Las ventas se situaron en 11.671 millones de euros, lo que supone un incremento del 11,5%, con crecimientos positivos en todas las cadenas y en todas las áreas, mientras que las ventas en tiendas comparables crecieron un 6% y a tipos de cambio constantes, un 11%.
Por áreas geográficas, Europa (sin España) concentró el 43% de las ventas, mientras que Asia acaparó el 25%, los mismos porcentajes que hace un año. Por su parte, España aglutinó el 16% de la facturación, frente al 17% de hace un año, y América, el 16%, frente al 15% del mismo periodo de 2016.
El margen bruto, por su parte, ascendió a 6.582 millones de euros, un 11% superior, situándose en el 56,4% de las ventas (56,8% en el primer semestre de 2016).
"El desempeño del primer semestre se debió principalmente al efecto de la fuerte apreciación del euro frente a la mayoría de divisas desde junio", ha subrayado la compañía, que tomó la decisión comercial de realizar una "transición rápida" entre la temporada de primavera-verano y otoño-invierno, programando un "fuerte" lanzamiento de la campaña en agosto.
El beneficio bruto de explotación (Ebitda) alcanzó los 2.292 millones de euros, un 9% más, al tiempo que el beneficio neto de explotación (Ebit) se situó en 1.744 millones, un 9% superior.
Asimismo, el grupo ha mantenido un importante ritmo de generación de empleo y ha creado 11.043 nuevos puestos de trabajo en los últimos doce meses. De estos nuevos empleos, 2.933 se han originado en España, muy vinculados a la incorporación de cuadros de primer nivel debido al 'efecto sede'.
El presidente, Pablo Isla, ha subrayado "la fortaleza y la sostenibilidad" del modelo integrado de tiendas y 'online' de la compañía, que "sigue demostrando su capacidad de crecimiento año tras año, con una apuesta decidida por la creación de valor social y medioambiental, y con una notable capacidad de generar empleo, especialmente en España".
Inditex, con una posición financiera neta de 5.465 millones de euros, ha mantenido los gastos operativos bajo "estricto control" durante el periodo, para finalizar creciendo un 11,5%, principalmente como resultado de la nueva superficie comercial abierta y los gastos variables vinculados al crecimiento de venta.
Las ventas en tienda y 'online' a tipo de cambio constante crecieron el 12% entre el 1 de agosto y el 17 de septiembre de este año.
De acuerdo con lo aprobado por la junta de accionistas celebrada el 18 de julio, el gigante textil abonará el próximo 2 de noviembre el dividendo ordinario complementario y el dividendo extraordinario, por un valor bruto conjunto de 0,34 euros por acción. De esta forma completa el dividendo total de 0,68 euros por acción correspondiente al ejercicio 2016.
MAS DE 7.400 TIENDAS Y APERTURAS EN 35 PAISES.
Durante el semestre, todas las cadenas del grupo han incrementado su presencia internacional, con aperturas en 35 países, con lo que Inditex alcanza globalmente las 7.405 tiendas, 113 tiendas netas más que a inicio de ejercicio.
Con la entrada en Bielorrusia de siete formatos del grupo el pasado mes de agosto y la apertura de Zara.com el próximo 4 de octubre en India, la compañía opera ya en 94 mercados, en 46 de los cuales están presentes ya las tiendas 'online' del grupo.
Además, Inditex ha seguido desarrollando las inversiones vinculadas con el crecimiento de la compañía, tanto para apertura, reforma y renovación de sus tiendas como en la permanente mejora y modernización de sus instalaciones y centros logísticos.
La inversión ordinaria estimada para todo el ejercicio es de 1.500 millones de euros.
En este sentido, el pasado mes de junio comenzaron ya las obras para construir el nuevo centro logístico en la localidad coruñesa de A Laracha y este mes las del punto de conexión logística de Lelystad (Holanda), que van a complementar y servir de apoyo a las plataformas centrales logísticas existentes en España.
Igualmente, la compañía ha seguido avanzando el despliegue del sistema 'paperless', que ya es una realidad en las compras 'online' en 39 de los mercados 'online' en los que opera la compañía, así como en todas las compras en tiendas de España donde ya está plenamente implantado el sistema de pago con móvil a través de las aplicaciones de cada una de las cadenas del grupo y de la aplicación InWallet, que también lo hace posible en las tiendas Zara del Reino Unido.