Montebalito vuelve a abrir este viernes la caja fuerte para premiar a sus accionistas. Una vez más lo hará a través de un poco habitual sistema que, al modo de un dividendo elección, permite a sus accionistas escoger entre el pago en efectivo o la recepción de nuevas acciones de la inmobiliaria.
Los inversores que tendrán derecho a este pago serán aquellos que figuren como accionistas de Montebalito al cierre de la sesión del jueves 21 de septiembre. Un día después, la compañía descontará los 15 céntimos por acción que se ha comprometido a distribuir y simultáneamente comenzarán a cotizar unos derechos de suscripción por nuevas acciones de la sociedad.
Aunque se trata de una devolución de prima de emisión, tal y como tiene por costumbre hacer la compañía y aprobó en su junta de accionistas del pasado mes de junio, los inversores tendrán dos semanas para decidir si quieren embolsársela o prefieren reinvertirla en la cotizada a través de la suscripción de acciones de nueva emisión o vender en el mercado secundario los derechos sobre esta última posibilidad.
Estos derechos cotizarán desde el viernes 22 de septiembre hasta el día 6 de octubre. Cada vieja acción de la compañía en cartera otorga uno de estos y por cada 14 se podrá acceder gratuitamente a un nuevo título a cambio de renunciar al cobro en efectivo de los 0,15 euros de devolución de prima. Así pues, el precio de los nuevos títulos se ha fijado en 2,10 euros, que se corresponden con 1,00 euro de valor nominal y el resto de prima de emisión.
RENTABILIDAD Y DESCUENTO
Hoy por hoy, Montebalito cotiza en el entorno de los 2,60 euros por título, con lo que la reinversión supondría un descuento del 19% frente al precio de mercado. Mientras tanto, la rentabilidad del cobro en efectivo a su actual cotización roza el 5,8%. En lo que va de año, la inmobiliaria acumula una revalorización superior al 56% y la remontada desde la fecha en que la junta de accionistas dio el visto bueno a esta operación poco frecuente entre las cotizadas españolas asciende al 13%.
La ratio establecida para la ampliación de capital con descuento establece que, como máximo, la operación será por 2,14 millones de acciones, lo que se traduce un 7,14% de su actual capital social. A diferencia de lo que ocurre en un dividendo elección al uso, en este caso se presupone que la preferencia del accionista es el cobro de la devolución de la prima, por lo que en caso contrario deberá dar orden de suscripción y desembolso de los nuevos títulos, cuya admisión a negociación está prevista que tenga lugar pocos días después del 6 de octubre en las Bolsas de Madrid y Valencia.
Aquellos accionistas que decidan vender los derechos en el mercado secundario, recibirán por ellos el precio que en ese momento marque la negociación. Los compradores solo tendrán derecho a la suscripción de nuevos títulos y no a la recepción de los 0,15 euros en efectivo por la señalada prima de emisión.