El mayor banco de Italia, que está buscando socios en Europa, mostró su interés en realizar una compra que probablemente se llevaría a cabo solo con acciones y que en todo caso se materializaría cuando se complete la reestructuración que está llevando a cabo UniCredit, añadieron las fuentes.
El interés mostrado por UniCredit al Gobierno alemán -un contacto especialmente necesario dada la participación del 15 por ciento que tiene el Estado en Commerzbank tras rescatarlo durante la crisis financiera- buscaría allanar el camino para la que sería una de las mayores fusiones transfronterizas de Europa.
Las acciones de Commerzbank presentaban el jueves una subida del 3,9 por ciento en Fráncfort tras la información publicada en Reuters, mientras que UniCredit avanzaba más de un 2 por ciento en Milán.
El contacto de UniCredit con Berlín se encuentra en una fase inicial y una fuente con conocimientos de la cuestión dijo que otros grupos también habían expresado su interés por Commerzbank.
Un portavoz de UniCredit rechazó hacer comentarios, añadiendo que estaba concentrado en la reestructuración del banco, mientras que Commerzbank también declinó comentar la cuestión.
Antes de que se llegase a cualquier acuerdo, habría que superar una serie de obstáculos, incluyendo el recelo de los alemanes de ceder uno de los líderes bancarios del país a un comprador extranjero.
"UniCredit ha estado en contacto con el Ministerio de Finanzas alemán", dijo una de las fuentes, añadiendo que mientras el gobierno estaba abierto a la venta, Commerzbank no había mostrado ningún interés.
Un portavoz del Ministerio de Finanzas de Alemania dijo que los responsables gubernamentales "son contactados por los inversores financieros sobre diversas cuestiones".
"Siempre hemos dicho que el Gobierno no quiere retener la participación estatal en Commerzbank para siempre y que quiere obtener un buen resultado para el contribuyente", añadió el portavoz.