Por Maite Nieva
Mientras, sigue planeando en los mercados la idea de que el banco presidido por Pedro Rivero acabe siendo adquirido por otra entidad. Los expertos no descartan nuevos ajustes. Las turbulencias registradas en el mercado como reacción a la ampliación de capital de 500 millones de euros anunciada por la entidad financiera ha provocado correcciones en el valor superiores al 20% en menos de una semana y un brusco descenso de su capitalización bursátil.
La aprobación de la ampliación de capital que propondrá el consejo de administración de Liberbank a la junta general de accionistas el próximo 9 de octubre está destinada a reforzar el balance de la entidad y mejorar su rentabilidad para asegurar su independencia. Además, la entidad financiera destinará parte de este dinero a acelerar la venta de activos inmobiliarios dudosos antes de fin de año y al pago de dividendos a los accionistas en 2018. Actualmente la ampliación supone el 65,3% de su capitalización bursátil.
Frente a la elevada penalización del valor en el mercado, la reacción a esta medida ha sido aplaudida por los analistas y numerosas firmas de inversión desde el primer momento. También los accionistas con derecho preferente, entre ellos Oceanwood, Corporación Masaveu y Ernesto Tinajero han manifestado su intención de acudir a la ampliación, junto con las fundaciones bancarias.
MENOR PRESIÓN A CORTO
¿Prorrogar la prohibición de posiciones cortas en Liberbank tiene sentido en tanto que ¿resta cierta presión al valor en el corto plazo, y más en una situación delicada como es una ampliación de capital¿, comenta Borja Rubio, Head of Brokerage en España de Orey iTrade. En su opinión, el plan estratégico es creíble si sumamos a la recapitalización tras la ampliación, la venta de activos tóxicos que está llevando a cabo y supone una mejora en su posición de solvencia tras la fuerte ampliación para sanear balance, pero de forma genérica ¿es una decisión que no influye decisivamente en el devenir de una acción. Son los fundamentales y cómo evoluciona el valor en el mercado, lo que dictará el precio del mismo¿, señala el analista.
Desde Orey iTrade son prudentes con el valor. Aunque consideran que la ampliación de capital que va a llevar a cabo la entidad es necesaria para mejorar su solvencia, creen que acabará siendo adquirida por otra entidad. ¿Creemos que continuará la concentración del sector y principalmente con bancos de menor dimensión, como Liberbank. De forma genérica estamos al margen de la industria bancaria, y el caso de Liberbank no es una excepción¿, asegura el analista. Por otra parte, la institución financiera portuguesa sigue viendo riesgos en la valoración de ciertos activos del balance de la entidad financiera que les hace ser prudentes a la hora de realizar una valoración. ¿Aunque vemos la ampliación de capital como algo necesario, esperamos que tenga un efecto dilutivo sobre los actuales accionistas a corto plazo¿, dice Borja Rubio. ¿La ampliación va a suponer más de la mitad de su capitalización bursátil, en torno al 66% de su valor actual¿. Desde su perspectiva, ¿a nivel de momento, Liberbank sigue mostrando debilidad técnica en clara tendencia bajista desde su OPV en 2013. La primera señal de fortaleza la daría con una supuesta superación del 1.05 euros. A muy corto plazo habría que vigilar el soporte del 0.69 euros, desde donde se ha producido un rebote en las últimas sesiones desde mínimos de septiembre¿.
De lo que no hay duda es de la necesidad de fortalecer su balance, apunta Victoria Torre, responsable de Desarrollo de contenidos, productos y servicios de Self Bank. En su opinión, la ampliación de capital permitirá a Liberbank, salvo sorpresa, seguir siendo independiente ya que ¿siempre ha sobrevolado la posibilidad de ser adquirida por una entidad de mayor tamaño¿, señala. ¿Es una entidad con mucha exposición al ladrillo, con un rating en bono basura y que va a tener que dotar fuertes provisiones este año que le harán incurrir en pérdidas este ejercicio¿.
Además, y ¿al igual que le sucede a Bankia, sus cuentas se han visto muy favorecidas por los cupones que recibían de su cartera de bonos, inversiones realizadas cuando los tipos de interés eran elevados¿, comenta Victoria Torre. ¿Se aproximan vencimientos importantes en este tipo de activos, por lo que al tratar de reinvertirlos se enfrentarán a la dura realidad del mercado de renta fija. Al tratarse de un banco con mucho peso en hipotecas, es una de las entidades que mayor necesidad tiene de que suba el Euribor que ha tocado mínimos históricos: -0,166% Euribor 1 año. Su situación se ha agravado a medida que se han ido alejando las expectativas de subida de tipos por parte del BCE.
LOS MINORITARIOS DUDAN
La acogida que tendrá está ampliación entre sus accionistas no está clara, dice la analista. ¿Si bien es cierto que tres grandes accionistas que suman un 25% del capital han confirmado su interés de suscribirla, también lo es que más del 50%v del capital está en manos de fundaciones de cajas de ahorros que evidentemente no pueden poner más dinero. Estas realizarán previsiblemente una ¿operación blanca¿ que consiste en vender parte de los derechos para, con ese dinero, acudir con el resto de las acciones.
La duda está principalmente en si acudirán o no los accionistas minoritarios entre los cuales hay varios institucionales y miles de particulares, dice la analista. ¿Salvando las distancias, la situación recuerda a la del Popular, que vino desarrollando varias ampliaciones de capital en las que sus accionistas de referencia también acudieron, pero que como todos sabemos, sirvieron para poco. También prometían ambiciosos objetivos de rentabilidad (ROTE) y reparto de dividendo que finalmente nunca se cumplieron¿.
El anuncio de la ampliación de capital era previsible, aunque no tanto la cuantía de la misma, dice. ¿Se trata de una ampliación de 500 millones en una entidad cuya capitalización bursátil era de menos de 1.000 millones de euros antes del anuncio y actualmente ronda los 750 millones. Ante esta nueva realidad y la fuerte volatilidad que están registrando sus acciones, no era de extrañar que la CNMV extendiera la prohibición sobre las posiciones cortas en el valor¿.
La reacción negativa del mercado a la ampliación de capital ha tenido su contrapartida en el respaldo de gran parte de las casas de inversión con recomendaciones favorables para el valor. Entre otros, Citi prevé una expectativa de retorno total de 41,2% y estima un precio objetivo de 1,20 euros por acción, desde 0,85 euros que cotizaba en el momento de emitir su alerta. La agencia de calificación crediticia Moody¿s ha confirmado el rating de deuda a largo plazo en ¿B1¿, a tres escalones del ¿grado de inversión¿. Según el comunicado emitido la transacción "mejorará la capacidad de absorción de riesgos de la entidad y su baja cobertura de provisiones".
UNA TREGUA PARA LA AMPLIACIÓN
Liberbank respira de nuevo después de que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) haya acordado prorrogar las restricciones a las posiciones cortas en sus acciones hasta el 30 de noviembre de 2017.
La decisión se ha tomado de acuerdo con la Autoridad Europea de Mercados y Valores (ESMA) horas antes de que venciera la prórroga del pasado mes de junio ante la sospecha de que se estaba acumulando ¿un incremento inusual de préstamos de acciones del valor tras el posible levantamiento de la prohibición¿.
La ESMA reconoce que la resolución tomada el pasado mes de junio sobre el Banco Popular que arrastró consigo el 50% de la capitalización bursátil de Liberbank sigue pesado sobre los inversores particulares e institucionales. En este sentido señala que la resolución era también necesaria para minimizar el riesgo de una pérdida de confianza del mercado, así como para reducir el riesgo de contagio y preservar la estabilidad financiera del sector bancario.
Según el comunicado emitido por la CNMV la prohibición de realizar posiciones cortas se levantará tan pronto como la ampliación de capital se complete.
Liberbank, entidad, resultante de la unión de Cajastur-Banco CCM, Caja Cantabria y Caja Extremadura, comenzó a cotizar en Bolsa en 2013.