La presidenta del Consejo de Supervisión del Banco Central Europeo (BCE), Daniele Nouy, ha instado este miércoles a acometer la concentración de un sistema bancario europeo, en el que considera que "hay demasiadas entidades compitiendo por los clientes".
"En conjunto, parece que el sistema bancario europeo se ha hecho demasiado grande", ha sostenido la dirigente comunitaria, que ha subrayado la necesidad dejar caer a algunos bancos para que el sistema funcione, así como también la de incentivar las fusiones entre entidades, tanto nacionales como transfronterizas.
"Los bancos deben poder caer. Esta es, probablemente, la cosa más importante que se puede hacer para que el mercado funcione de nuevo", ha sostenido Nouy durante su intervención en VIII Encuentro Financiero Expansión-KPMG: 'La banca ante los retos de la regulación, la rentabilidad y la digitalización'.
Nouy, quien considera que el sistema bancario es demasiado grande para los estándares internacionales a pesar de haberse reducido ligeramente tras la crisis financiera, ha advertido de que un sector bancario demasiado grande "no solo perjudica a los bancos", sino a toda la economía en su conjunto.
En cualquier caso, Nouy se ha mostrado optimista al señalar que existe "una buena probabilidad de que el sector bancario se contraiga" y ha puesto en valor que el Mecanismo Único de Resolución (MUR) es capaz de asegurar la estabilidad del sistema financiero ante la quiebra de entidades, como se ha demostrado tras la quiebra de Banco Popular y de los bancos italianos Banca Populare de Vicenza y Veneto Banca.
"El MUR pasó su primera prueba cuando tres grandes bancos quebraron. Estos casos fueron manejados eficientemente y eficazmente", ha sostenido la dirigente europea.
"BUENA BASE PARA EL FUTURO"
Por su parte, el presidente del KPMG España, Hialrio Albarracín, ha apuntado que las reformas del sistema financiero emprendidas tras la crisis económica, así como la buena marcha de la economía, suponen una "buena base" para que la banca siga haciendo frente a los retos del sector.
Asimismo, la presidenta de Microsoft España, ha apuntado que "lo único" que está cambiando más rápido que la banca son "las expectativas de sus clientes", quienes esperan que sus bancos se conviertan en "bancos inteligentes". "Los bancos ya tienen muchos datos sobre sus clientes y el desafío es saber qué hacer con esos datos", ha apuntado.