El banco BBVA no se plantea cambios en su hoja de ruta en América del Sur. La posible operación de venta del negocio en Chile "no está asociada a ningún cambio estratégico del grupo", ha asegurado este miércoles Jaime Sáenz de Tejada.
"Esta oferta no supone un cambio de estrategia en los países en los que la cuota de mercado es pequeña", ha indicado el directivo durante su intervención en el VIII Encuentro Financiero organizado por el diario 'Expansión' y KPMG. A finales de agosto, la entidad que preside Francisco González confirmó estar en negociaciones con el canadiense Scotiabank para la compra de la totalidad del negocio chileno de BBVA.
En referencia al interés mostrado recientemente por otra entidad por hacerse con el negocio de BBVA en Chile, Sáenz de Tejada ha apuntado que el banco que preside Francisco González tiene que pensar en sus accionistas y "valorar qué decisión supone más valor" para ellos.
Por otra parte, el directivo ha indicado, respecto a la actividad inmobiliaria en España, que "lo importante es cómo se encuentra el mercado subyacente" y "el mercado se está comportando muy bien".
En este sentido, ha señalado que la estrategia de BBVA en este sector es ir reduciendo su exposición. "Es importante entender que las pérdidas contables de la actividad inmobiliaria están reduciéndose gradualmente y no provienen de deterioros adicionales de los activos; de hecho, el resultado de las ventas es bueno", ha señalado.
Para el directivo, el "efecto disruptor" de la digitalización es "tremendo" y la experiencia del cliente "es fundamental". "Somos conscientes de que tenemos que ser más eficientes y llegar más ágilmente a nuestro cliente", ha dicho, y ha avanzado que prácticamente toda la oferta de productos del banco en España estara disponible en el móvil a finales de este año.
Los clientes digitales ya suponen un 40% sobre el total del grupo BBVA, que en julio consiguió vender, por primera vez, más de un millón de unidades de productos bancarios por canales digitales en todo el grupo.