financiero

financiero

Empresas

El BCE pide más fusiones y la banca y el Gobierno reclaman la unión bancaria

La presidenta del consejo de supervisión del BCE, Danièle Nouy, ha pedido más fusiones bancarias, y mejor aún transfronterizas, para que las entidades financieras sean más rentables y se pueda reducir también el peso del sector financiero en la economía europea.

27 septiembre, 2017 13:14

En su opinión, algunos bancos tienen que salir del mercado porque no son capaces de generar suficientes beneficios, ya sea dejando de existir o mediante su fusión con otros bancos, ha resumido durante la inauguración de un encuentro financiero organizado en Madrid por el diario Expansión.

"Se necesitan bancos valientes que quieran conquistar un nuevo territorio", ha dicho Nouy para insistir en la necesidad de que haya fusiones entre entidades europeas, algo por lo que también ha apostado una vez más el Banco de España, con la intervención de su subgobernador, Javier Alonso, en la misma jornada.

Ante esta demanda, el propio sector, a través del representante de la patronal bancaria, AEB, José María Roldán, ha pedido que se complete cuanto antes la unión bancaria europea, convencido de que sólo así dejará de haber fronteras y será más fácil que haya grandes fusiones.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, encargado de la clausura del encuentro, ha ido un poco más allá y ha reclamado no sólo reforzar la unión bancaria, sino también la unión fiscal y política en la zona euro, después de mostrar su confianza en que Cataluña seguirá siendo parte de España, la Unión Europea y el euro.

Además, ha ensalzado el buen momento que vive la economía española, la posibilidad de que el paro se reduzca a niveles cercanos al 16 % -casi 10 puntos menos que en el peor momento de la crisis- y que, a pesar que la aprobación de los presupuestos se haya pospuesto, éstos puedan entrar en vigor el 1 de enero de 2018.

Y es que el Gobierno confía en que tendrá el apoyo de Ciudadanos y también del resto de partidos que permitieron sacar adelante las cuentas de este año.

En la cita financiera han participado asimismo representantes de las principales entidades, entre ellos el director financiero de BBVA, Jaime Sáenz de Tejada, que, sin entrar en el debate de la necesidad de fusiones, ha explicado cómo la tecnología ha permitido que un 40 % de los clientes en España sean digitales, al tiempo que el grupo ha reducido su exposición inmobiliaria un 20 % este año.

El consejero delegado de Bankia, Jose Sevilla, por su parte, ha puesto el foco en la fusión del banco con BMN, que llevará al grupo a presentar un nuevo plan estratégico a principios de 2018 y debería servir para que el Estado consiga recuperar el máximo posible de las ayudas públicas concedidas a ambas entidades.

En el caso del Santander, el máximo responsable del negocio del banco en España, Rami Aboukhair, ha señalado la recuperación de depósitos y la aceptación de la oferta de compensación del grupo por parte de los clientes accionistas de Popular, que garantiza ya más de la mitad de una emisión de 980 millones.

El consejero delegado del Sabadell, Jaime Guardiola, ha asegurado que la consolidación del sector financiero español está prácticamente acabada y se ha mostrado cómodo con el tamaño de la entidad, pese a que tiene vocación de crecer

Por su parte, el consejero delegado de ING en España y Portugal, César González-Bueno, ha destacado los avances de la banca española en el proceso de digitalización, que ya "ha empezado a dar resultados" y que obliga a su entidad a "reinventarse" y encarar una segunda fase "más profunda" en esa transformación.

El número dos de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, ha explicado que la prioridad es cerrar la integración del portugués BPI, aunque no dejará de analizar las oportunidades de compra que surjan, pues ha reconocido que aún hay espacio para la consolidación en Europa. EFECOM

mbr-ala-kl/jla