Durante el VIII Encuentro Financiero Expansión-KPMG celebrado hoy en Madrid se ha debatido, y mucho, sobre el tamaño que Santander ha sumado en España tras la integración de Banco Popular, que adquirió por el valor simbólico de un euro en la noche en la que la JUR decidió la resolución del banco.
Gortázar ha calificado de positiva la operación, explicando que se ha logrado reforzar el sistema bancario nacional. ¿Damos la bienvenida a la solución que se ha dado a una entidad que presentaba una inestabilidad obvia¿, ha indicado, explicando que aunque Santander tiene ahora el balance de mayor tamaño en España, ¿la posición de liderazgo siempre está amenaza y no te puedes dormir en los laureles¿. Frente al tamaño por activos, desde la entidad destacan su liderazgo en número de clientes bancarios, ¿con el 27% de los españoles que tienen a CaixaBank como su banco principal¿.
También ha destacado cómo su cuota de mercado en fondos de inversión y de pensiones, en el ahorro y largo plazo, ronda el 23%, muy por encima de sus competidores bancarios y aseguradoras. ¿Queremos mantener el valor añadido del ahorro a medio y largo plazo¿. ¿También tenemos liderazgo en puntos de distribución como una fuente de servicio y de ingresos, con más sucursales y cajeros automáticos, con una mayor penetración también en los canales digitales¿, ha insistido el directivo.
¿Futuras adquisiones? De momento no, gracias
Gortázar ha explicado que mantienen una escala muy adecuada, con lo que el crecimiento orgánico será el principal motor en el que apoyarse en los próximos años. ¿Hemos llegado a un punto en el que vemos más oportunidades orgánicas, a pesar de que estamos centrados en la operación con BPI en Portugal¿ que, según ha indicado, aporta ya 77 millones de euros al resultado recurrente.
¿En España en este momento tenemos 13 bancos que pasarán a ser 12, en Italia hay 12, en Francia también¿hay espacio para mayor consolidación, pero nosotros ya hemos hecho nuestra parte¿, ha insistido Gortázar, explicando que fuera de España estarán centrados en Portugal.