Abengoa cerró el primer semestre de 2017 con un resultado bruto de explotación (Ebitda) de 16 millones de euros, lo que supone la recuperación de resultados positivos tras cerrar 2016 con unas pérdidas de 7.626 euros.
Según la información remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Abengoa registró ventas de 691 millones de euros durante el primer semestre del año, y habría alcanzado unos beneficios brutos de 117 millones si se hubieran excluido gastos relacionados con el proceso de reestructuración financiera que realizó el pasado mes de marzo para evitar el concurso de acreedores.
El grupo español de ingeniería y energías renovables fija en 101 millones los gastos de provisiones en servicios profesionales independientes tras el proceso de reestructuración financiera.
Impacto de la reestructuración financiera
El resultado neto de Abengoa durante el primer semestre de 2017 ascendió a 4.906 millones de euros, debido al beneficio no recurrente por importe de 5.814 millones de euros recogido en la cuenta de resultados derivado de la reestructuración financiera.
Esta operación incluye la cancelación de pasivos financieros por 8.433 millones de euros, el alta de nueva deuda refinanciada y nuevas acciones emitidas por 1.943 millones de euros, 538 millones de euros de efecto impositivo y 138 millones de euros por comisiones y otros gastos.
El reconocimiento de este resultado positivo proveniente de la quita de deuda y las ampliaciones de capital previstas en el contrato de reestructuración, que han compensado en gran medida las pérdidas de 2016 y ha permitido restablecer "el equilibrio patrimonial" en Abengoa.
Reducción del endeudamiento
La reestructuración financiera ha implicado una reducción significativa en el endeudamiento financiero bruto consolidado de la compañía, que ha pasado de 12.258 millones de euros al cierre de 2016 a los 5.578 millones de euros del pasado 30 de junio.
Por sectores, las ventas en ingeniería y construcción alcanzaron 606 millones de euros y un Ebitda de 42 millones de euros, frente a 615 millones de euros y 105 millones de euros respectivamente en los seis primeros meses de 2016.
Las ventas de infraestructuras de tipo concesional alcanzaron 86 millones de euros y un Ebitda de 58 millones de euros en el primer semestre, comparado con 73 millones de euros y 46 millones de euros en los seis primeros meses de 2016.
Desplome en Bolsa
La presentación de resultados de Abengoa llega un día después del un desplome en Bolsa de 14% tras la sentencia de un juzgado de Sevilla que reconoce a un grupo de bonistas el derecho a recibir íntegramente su inversión y los intereses de la misma.
Tras conocerse esta sentencia, el grupo de ingeniería y energías renovables decidió posponer la presentación de sus resultados correspondientes al primer semestre del año, que estaba prevista para este pasado martes al cierre de mercado.
Noticias relacionadas
- Abengoa vende a Macquarie y Techint una central en México
- Goteo de despidos para que Abengoa resulte viable: 15 empleados menos cada día
- La CNMC expedienta a Abengoa, OHL, Indra y otras 22 empresas por repartirse contratos de AVE
- Abengoa gana 5.561 millones a marzo, frente a pérdidas de un año antes, por su reestructuración