El Banco Popular consiguió frenar en julio la fuga de depósitos de la clientela. En concreto, durante el séptimo mes del año la entidad captó 3.996 millones de euros. De este modo, invierte la tendencia de los primeros seis meses del año en los que se había dejado 18.552 millones de euros.
Así aparece reflejado en los Estados Financieros de la Banca, publicados por la Asociación Española de Banca. En concreto, al cierre del mes de julio el Popular contaba con 56.918 millones de euros frente a los 52.921 millones de un mes antes. Sin embargo, esta recuperación es insuficiente para recuperar las cifras de cierre del año pasado; cuando se situaba en 71.473 millones de euros.
Se trata del dato neto; es decir, cuenta entradas y salidas que se produjeron durante todo el mes. De este modo, invierte la tendencia de los primeros seis meses -especialmente entre abril y junio- en los peores momentos de la crisis del Popular. Justo el momento en el que Emilio Saracho, por aquel entonces presidente del Santander, anunciaba que sólo había dos opciones: la venta o la ampliación de capital.
Estos resultados corresponden al primer mes completo de presencia del Santander en el Banco Popular. Llegan a escasas horas de que la entidad que lidera Ana Botín vaya a comunicar a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) a qué corresponden las pérdidas de 12.000 millones de euros del primer semestre del año.
Cambios en el equipo
También después de conocerse que el consejo de administración del Popular ha decidido nombrar a Rami Aboukhair como nuevo consejero delegado del banco. De este modo, dos de los pesos pesados de Ana Botín en España se sitúan al frente de la entidad: el propio Aboukhair y Rodrigo Echenique -que ocupa la presidencia del banco-.