Santander recupera 4.000 millones en depósitos del Popular en julio, un 20% de lo perdido en el año
El esfuerzo del Santander por recuperar los depósitos huidos del Popular da sus frutos. Según los últimos datos de la AEB, el Popular recuperó cerca de 4.000 millones de euros en depósitos en julio, el primer mes completo tras la integración, hasta los 56.918,85 millones de euros (sin contar con el Pastor). Una cifra que supone un 20% de los 18.551 millones perdidos de enero a junio y que se acerca a los niveles previos a la intervención.
28 septiembre, 2017 11:00A finales del mes de junio, el mismo en el que la Junta Única de Resolución (JUR) decidía la liquidación del banco, Popular contaba con unos 52.922 millones de euros en depósitos de clientes. Una cifra que se había reducido notablemente desde mayo (un 8,19%), cuando la entidad registraba 57.647 millones de euros por este concepto.
Tras la intervención de la entidad aquel 6 de junio, se puede decir que julio ha sido el primer mes entero con Santander ya al frente de la gestión del banco absorbido. Y desde el principio, su prioridad ha sido mantener clientes y recuperar la avalancha de depósitos que huyeron de la entidad en las semanas previas a su intervención.
En concreto, Banco Popular sufrió una fuga de 14.547 millones de euros de febrero a junio de este año, con Emilio Saracho al frente de la entidad. Si también se cuenta el mes de enero, la cifra asciende a 18.551 millones de euros perdidos, pasando de los 71.473 millones uqe la entidad mantenía en diciembre de 2016 a esos 52.921 millones de cierre de junio.
Desde el minuto cero, la consigna desde Santander a los directores de sucursal del Popular ha sido tajante: había que recuperar todos los saldos de depósitos, fondos, planes de pensiones.... perdidos en los últimos tiempos. Fuentes sindicales explican incluso que cada sucursal ha debido comprometerse a lograr un objetivo por escrito.
En sus últimas apariciones públicas, directivos de la entidad como el consejero delegado, José Antonio Álvarez, o el recién nombrado consejero delegado del Popular, Rami Aboukhair, han insistido en que la recuperación de los depósitos ha ido mejorando "día a día" desde mediados de junio. Y estos datos de la AEB lo confirman.
Ahora, los inversores esperan nuevos detalles sobre estas y otras cifras en la esperada publicación de resultados que, en principio, el banco debe presentar mañana a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), correspondientes a los primeros seis meses de 2017, y que, según ha adelantado el propio Santander, arrojarán unas pérdidas del Popular superiores a los 12.200 millones de euros.