Se trata de uno de los denominados 'legacy projects', la veintena de proyectos internacionales del grupo que preside Juan Villar-Mir en los que han surgido distintos problemas.

La conclusión de la primera parte del hospital de Montreal se enmarca en la estrategia que OHL sigue para con estos proyectos. Además de "identificarlos y acotarlos" para reconocer por adelantado las pérdidas, el grupo pretende concluirlos cuanto antes y de forma correcta para optimizar su resultado.

En cuanto al hospital universitario de Montreal, la primera fase del proyecto que ahora se pone en servicio comprende tres edificios de 25 plantas cada uno, que suman una superficie de 268.000 metros cuadrados, en los que se reparten un total de 772 habitaciones.

Asimismo, alberga quince servicios de consultas internas, cuarenta clínicas ambulatorias y 39 salas de operaciones, entre otros servicios. En estas instalaciones, además de atender a pacientes, se formará a unos 5.000 estudiantes de todas las áreas de la medicina.

Esta primera fase del proyecto ha sido ya inaugurada, de forma que el próximo 8 de octubre comenzará el traslado paulatino de pacientes a las diferentes instalaciones, un proceso que se extenderá hasta finales de noviembre. Permitirá así acoger en un mismo recinto a los pacientes y equipos de otros dos hospitales.

MAYOR INFRAESTRUCTURA SANITARIA DE NORTEAMERICA.

En su conjunto, el proyecto hospitalario está considerado como la infraestructura sanitaria más grande de Norteamérica y el mayor proyecto acometido entre la iniciativa pública y privada de Canadá.

OHL participa al 25% en el consorcio que en junio de 2011 se hizo con el proyecto de diseño, construcción, financiación y posterior explotación durante 38,8 años del complejo hospitalario.

Los trabajos de diseño y construcción, presupuestados en un total de 1.641 millones de dólares canadienses (unos 1.132 millones de euros) han sido ejecutados por un consorcio al 50% de OHL y Laing O'Rourke.