Bankinter y Santander serán los primeros en rendir cuentas ante los inversores, con la presentación de sus resultados trimestrales previstas, sin confirmar, para el próximo 26 de octubre. A ellos les seguirán BBVA, CaixaBank y Sabadell, el día 27, para dejar paso a Bankia el próximo día 30 y Liberbank el 2 de noviembre, justo antes de que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) decida sobre si levanta o no la prohibición de operaciones en corto sobre la entidad.
Los expertos consultados coinciden en que ninguna entidad dará sorpresas negativas en sus cuentas trimestrales, ni siquiera CaixaBank o Sabadell, más afectados en Bolsa por la tensión política en Cataluña. Explican que tampoco se han visto afectada por una posible salida de depósitos en las últimas semanas ante el desafío independentista.
Dónde y por qué invertir
¿Hace un año el principal catalizador para invertir en el sector era la valoración. En este momento los principales catalizadores son mejora del ROE, re-apalancamiento (matizado por Basilea IV) y menor coste de capital¿, indican los analistas de Andbank, poniendo de relieve que ¿el diferencial de valoración entre el sector en EEUU y Europa es el máximo de los últimos diez años¿.
Respecto a los resultados empresariales, los analistas explican que los inversores tendrán que estar atentos a las previsiones sobre factores que impactan directamente en el negocio de las entidades, como la evolución del Euribor. ¿Aunque no es fácilmente predecible lo cierto es que el mercado ya ha genera un suculento aumento de sus expectativas trasladadas en la curva¿, indican desde Andbank.
Y entre los bancos más expuestos a mejoras en el euribor y de sus activos los analistas de la firma andorrana destacan a BBVA.
Desde Renta 4, Natalia Aguirre también destaca el buen posicionamiento del banco de cara a la recta final del año, resultados trimestrales incluidos. BBVA es precisamente uno de los componentes de su cartera de '5 grandes'. Antes, su lugar lo ocupaba Sabadell, que la firma decidió sacar de la lista de cara al referéndum en Cataluña. ¿Hay que verlo con perspectiva. No es que no nos guste Sabadell. Pensamos que el castigo actual en su cotización es algo temporal, y hay que recordar que en lo que va de año la entidad sube un 33%.
Aún así, para las carteras algo más conservadoras, prefieren apostar por el mecionado BBVA y por Santander, "ambas con un perfil más global y con múltiplos más atractivos a los que, tal y como explica Aguirre, presentan otros valores del sector como Bankinter". Respecto a BBVA, la diversificación geográfica, con las dudas sobre México y Turquía ya más que desaparecidas con crecimientos en volúmenes en el segundo trimestre en ambas regiones, hace que los expertos sigan confiando en una mejora en la retribución al accionista. ¿En cuanto a los resultados, la entidad cuenta a su favor con que se han mantenido más cautos en sus márgenes de intereses para 2017, con lo que no defraudarán al mercado¿, indican los expertos, que también esperan un menor coste de riesgo por menores provisiones en la entidad.
Para Santander, destacan su diversificación y la reducción de activos problemáticos. Los analistas de Renta 4 consideran que el riesgo de los costes por los litigios tras la integración del Popular se irá reduciendo a medida que los afectados vayan aceptando el bono de fidelización, que según explicó la entidad la pasada semana, alcanza ya al 50% de los clientes. ¿El banco debe demostrar que la integración se hace de forma correcta¿, explican, recordando que el valor cotiza ¿relativamente razonable por valor contable¿ respecto a sus pares.
El papel del BCE
¿En un contexto de Tires al alza el sector bancario en general debería hacerlo bien en los próximos meses¿, indica Aguirre, aunque reconoce que la recuperación de márgenes y volúmenes será muy gradual. La analista insiste en que más allá de los resultados, los inversores deberán estar muy atentos a la reunión del BCE del próximo 26 de octubre, cuando se espera que el organismo anuncie el inicio del tappering ¿aunque si se retrasan las expectativas de subidas de tipos puede impactar negativamente al sector¿.
¿En nuestra opinión, el BCE anunciará en octubre una reducción progresiva del APP durante 2018 (terminada para final de 2018 frente a los 60.000 millones de euros mensuales actuales", indican desde Bankinter. En cuanto a tipos, los expertos ven un primer movimiento en 2019 en el de depósito, desde el -0,4% hasta un 0,0%. ¿Hacia finales de 2019, estimamos un leve aumento en el tipo de referencia desde el 0,0% hasta 0,25%. La TIR del Bund subirá a medida que se retiran los estímulos. Así vemos la TIR en 0,8% a finales de 2018 y 1,20% para finales de 2019¿, indican.
Coinciden los analistas de XTB, aunque consideran que la evolución de la macro puede limitar el impacto de las perspectivas de tipos. ¿Las cotizaciones del sector aún están lejos de los máximos del año¿, explica Álvaro Garcia-Capelo, analista de la firma, que se muestra más optimista con CaixaBank y Sabadell explicando que los inversores pueden haber tomado como excusa la situación en Cataluña para recoger beneficios en dos valores que están aún a un 10% y a un 20% respectivamente de superar sus niveles máximos del último año.
Santander también entra en su lista de recomendados, viendo a la entidad capaz de superar los 6,25 euros, gracias al impacto en su negocio de la adquisición del Popular y a una rentabilidad por dividendo esperada por encima del 4%.
Más cautos se muestran los expertos con la evolución de Bankia en Bolsa. Aunque no ha corrido tanto como otros valores, el proceso de desinversión que continuará el Estado en los próximos meses puede provocar cierta volatilidad en la cotizada que ¿le impedirá mantener el ritmo de los de arriba¿.