El pasado mes de mayo, Geely anunciaba que había alcanzado un acuerdo para comprar el 30% de Saxo Bank, pero su interés por el banco danés no ha dejado de crecer y por ello se ha ofrecido ahora a convertirse en su principal accionista.
De esta forma, TPG Capital y SinarMas, quienes poseían el 29,26% y el 9,9% respectivamente, han aceptado las ofertas, tanto de Geely como de Sampo y se desprenderán del 100% de sus acciones en Saxo Bank. La participación del cofundador y consejero delegado del banco, Kim Fournais, que asciende hasta el 25,71%, permanece sin cambios.
Sampo, cuya sociedad matriz es Sampo Oyj, la cual cotiza en el Nasdaq de Helsinki, pagará 265 millones de euros por su participación del 19,9% en la entidad, mientras que Geely no dio detalles sobre el precio de su oferta. Ambas adquisiciones aún están pendientes de ser aprobadas por las autoridades competentes y se prevé que sean completadas durante los próximos seis meses.
En este sentido, Fournais señaló que el deseo principal Saxo Bank es el de fomentar el crecimiento a largo plazo, a la vez que explicó que Geely "es bien conocido por su fuerte poder de ejecución, y capacidad de fomentar el crecimiento y el espíritu empresarial", mientras que Sampo "tiene una larga e impresionante historia en los servicios financieros que aportará una gran riqueza".
Por su lado, el director financiero y vicepresidente ejecutivo de Geely, Daniel Donhui, indicó que "la tecnología y el valor de producto de Saxo Bank aún pueden ser impulsados de una manera muy efectiva, fundamentalmente en el mercado asiático, y a pesar de su ya sólida reputación a nivel global".
Finalmente, el consejero delegado y presidente de Sampo, Kari Stadigh, subrayó la relevancia de la plataforma de negociación, que calificó como "la mejor del mercado". "Estamos emocionados de participar en el desarrollo de Saxo Bank", concluyó.