Los informes de la entidad estadounidense hicieron que ambos valores fueran de los más castigados del Ibex 35 a lo largo de la jornada. Así, al cierre de la sesión Iberdrola cayó un 1,297%, hasta los 6,471 euros, mientras que REE se dejó un 0,91%, hasta los 17,43 euros.
En un informe sobre Iberdrola, el banco de inversión señala que la incertidumbre política en España "se suma a la lista de contratiempos" a los que se enfrenta la compañía, como son el debate regulatorio existente en España y en Reino Unido, la debilidad del dólar y la libra o las condiciones operativas débiles a corto plazo debido debido a la baja producción hidroeléctrica.
A pesar de valorar que el modelo de negocio de la energética es "de mayor calidad que el de la media" del sector, la entidad subraya que este conjunto de riesgos "no pueden ser ignorados".
En el caso del debate abierto sobre la rentabilidad razonable de las actividades del sector para la próxima revisión que se acometerá en 2019 de cara al periodo 2020-2025, JP Morgan coincide con Goldman Sachs, cuyo informe hace unas semanas provocó la caída en Bolsa en bloque de todas las compañías del sector, en la incertidumbre que representa para el sector. A este respecto, advierte de un impacto negativo de unos 130 millones para Iberdrola en 2020.
Respecto a la situación en Cataluña, considera que, a pesar de que sus activos en la Comunidad Autónoma "son muy pequeños", con presencia en nucleares y algunos inmuebles, cree que el conflicto añade incertidumbre a la situación política española, "con preguntas sobre el calendario posible de las elecciones que añaden incertidumbre sobre las decisiones regulatorias y las perspectivas macroeconómicas".
En otro informe sobre REE, el banco de inversión cree que la incertidumbre política en España "es demasiado fuerte para ser ignorada".
Asimismo, advierte que el debate regulatorio deberá prolongarse todavía durante unos 12-18 meses, hasta 2019, por lo que considera que "no hay claridad a la vista" al respecto. Así, ve un impacto de 50 millones de euros para REE por estos cambios en la rentabilidad en 2020.
En lo que se refiere a la situación catalana, estima que alrededor del 15-20% de los activos del gestor de la red eléctrica están en Cataluña y subraya que el "conflicto catalán añade incertidumbre a la situación política española en general, planteando interrogantes sobre el calendario probable de las elecciones y su resultado".