Estas fuentes han precisado que Edison se quedará con los aproximadamente 460.000 clientes con los que cuenta la compañía española en Italia y que F2iRete Gas incorporaría unos 7.000 kilómetros de redes de gas, mientras que Gas Natural ha declinado hacer declaraciones.
Se estima que la operación, que podría acabar cerrándose en las próximas semanas, puede generar unas plusvalías de en torno a 400 millones de euros para Gas Natural Fenosa.
El consejo de administración de Gas Natural autorizó ayer la venta del negocio italiano a estas compañías, que eran las favoritas para hacerse con estos activos.
El Gobierno italiano ha decidido reordenar el sector de la distribución de gas, que cuenta ahora con 6.500 concesiones y cerca de 260 operadores distintos, y ante este cambio regulatorio la multinacional española decidió hace algunos meses desinvertir en este negocio.
Gas Natural Fenosa está presente en Italia desde el año 2002 y actualmente opera en el país transalpino a través de sociedades separadas: la empresa de servicios Gas Natural Italia; Gas Natural Vendita Italia, que comercializa gas natural y electricidad; Nedgia, que gestiona la distribución de gas natural en el mercado regulado; y Gas Natural Rigassificazione Italia, que desarrolla una planta de regasificación en Trieste.
A principios de agosto, Gas Natural Fenosa cerró otra gran operación, al llegar a un acuerdo para vender el 20 % de su red de distribución de gas en España a un consorcio de inversores en infraestructuras formado por Allianz Capital Partners y Canada Pension Plan Investment Board por un importe de 1.500 millones de euros.
La compañía española se ha propuesto este año ganar entre 1.300 y 1.400 millones de euros, el mismo objetivo que se marca para 2017.
A mediados de septiembre trascendió que el presidente de la multinacional energética Gas Natural Fenosa, Isidre Fainé, se había puesto en contacto con el primer accionista del grupo energético luso EDP para explorar operaciones conjuntas.