"La presente licitación se declara desierta, toda vez que ningún licitante se registró ni validó propuesta alguna", dijo el titular de la Unidad Jurídica de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y coordinador del comité licitatorio, Martín Álvarez Magaña.
En el marco de la reforma energética, que abrió el sector a la iniciativa privada, se celebran tres concursos para que Pemex defina socio para explorar y extraer hidrocarburos en Ayín-Batsil, que quedó desierto, y en las áreas Cárdenas-Mora y Ogarrio.
El área Ayín-Batsil, de 1.096 kilómetros cuadrados, está en la parte oriental de la provincia Salina del Istmo y la porción marina (Golfo de México) de la provincia Pilar Reforma-Akal, principal productora de hidrocarburos del país, denominada Cuenca del Sureste.
Los campos Ayín y Batsil poseen reservas totales 3P (probadas, probables y posibles) de unos 350 millones de barriles de aceite pesado.
De haberse adjudicado, las estimaciones apuntaban a que la producción inicial daría en 2020 un máximo de 80.000 barriles diarios para los siguientes años.
El pasado 3 de marzo, Pemex formalizó su primer farm out - asociación estratégica entre una empresa que tiene los derechos de explotación y producción y migra estos a otra firma- con la empresa australiana BHP Billiton, para la exploración y extracción en el campo Trión, en aguas profundas del Golfo de México.
Este campo le fue asignado a la compañía estatal en 2014, en el marco de la Ronda Cero de la reforma energética promulgada en 2013 por el presidente Enrique Peña Nieto para poner fin a casi ocho décadas de monopolio estatal.