Por Ana Mano
La operación Bayer-Monsanto, anunciada en septiembre de 2016, crearía la mayor compañía integrada de pesticidas y semillas del mundo.
La unidad de la agencia dijo que las anticipadas eficiencias derivadas de la fusión son insuficientes para mitigar sus problemas de competencia y recomendó lo que denominó "soluciones estructurales" como condición para la aprobación final del acuerdo, que estará en manos del tribunal de siete miembros del Cade.
El regulador tiene 330 días para tomar una decisión final desde que comenzó la revisión del caso el 24 de abril, dijo un portavoz de la agencia. Sin embargo, dijo que podría anunciar una decisión tan pronto como el 20 de diciembre.
La unidad del Cade dijo que las soluciones contemplarían la creación o fortalecimiento de otro actor para competir en los mercados de semillas de soja y algodón en el ámbito del desarrollo biotecnológico. Señaló además que no se ha implicado en una discusión en profundidad con Bayer y Monsanto relacionada con sus sugerencias.
Productores de algodón que se oponen a la transacción señalan que la nueva firma integrada controlaría 14 o 15 por ciento de la tecnología de semillas de algodón genéticamente modificadas disponible en Brasil.
En una declaración por correo electrónico enviada a Reuters, Bayer dijo que la opinión de la unidad no es vinculante y que no significa que la operación vaya a ser bloqueada.
Los que se oponen al acuerdo han pedido a Cade que lo bloquee u obligue a realizar desinversiones, incluida la tecnología de semillas de soja de Monsanto Intacta RR2 PRO y los herbicidas de glufosinato de amonio de Bayer.
La semana pasada, el director ejecutivo de Monsanto Co para Sudamérica dijo a Reuters que la compañía está decidida a mantener los derechos de Intacta.
El consejero delegado de Monsanto, Hugh Grant, dijo que las preocupaciones expresadas por el regulador brasileño son normales en la revisión de un proceso como éste. Brasil es el mayor mercado de Monsanto fuera de Estados Unidos.