La compañía francesa ha bautizado a su creación como CityAirbus, y se trata de un vehículo eléctrico de cuatro plazas especialmente diseñado para la movilidad urbana que podrá despegar y aterrizar verticalmente.
Según avanza su comunicado, Airbus ya ha probado "de forma exitosa" el sistema de propulsión del CityAirbus, que volará gracias a los motores eléctricos Siemens de 100 KW. También ha realizado vuelos de prueba con pequeñas reproducciones a escala del vehículo, para determinar las mecánicas de vuelo.
La primera prueba a escala completa se realizará en 2018, primero mediante control remoto y posteriormente se realizarán las pruebas con ocupantes. El primer vuelo de prueba está previsto para finales del próximo año, como detalla la compañía.
El taxi volador de Airbus podrá volar de forma autónoma a una velocidad de 120 kilómetros por hora en rutas fijas. No obstante, las primeras pruebas del CityAirbus se realizarán con un piloto, una decisión que según Airbus "marcará el camino para la conducción autónoma".
Sin embargo, CityAirbus no es el primer prototipo de vehículo volador que la empresa francesa propone para revolucionar el tráfico de las ciudades. El pasado marzo, Airbus presentó Pop.Up, un concepto de vehículo eléctrico modular que puede acoplarse tanto a unas hélices como a unas ruedas para viajar por aire y tierra.
El concepto de taxi volador tampoco es nuevo. La ciudad de Dubái (Emiratos Árabes Unidos) puso a prueba a finales de septiembre un dron autónomo de la compañía Volocopter, un dispositivo capaz de volar a 200 metros de altura que en un futuro podría ser utilizado como un taxi volador.