Maite Nieva
La compañía que preside Juan Villar Mir de Fuentes necesita a toda costa reducir su deuda y sobre todo hacer frente a los pagos más inmediatos para recuperar la confianza de los inversores y las agencias de rating en la compañía. La aceleración de las desinversiones contempladas en su plan estratégico para reflotar la compañía y darle visibilidad en los mercados no ha sido suficientes y el Consejo de Administración de OHL ha autorizado a CSCE la revisión y análisis de la compañía, sin que, por ahora, se haya recibido ninguna oferta de la constructora china.
El comunicado enviado a la CNMV por el grupo de infraestructuras y construcción, confirmando que CSCE está estudiando tomar una participación en la constructora española, fue recibida en Bolsa con correcciones superiores al 3%.¿ El rumor de una posible adquisición de hasta el 51% del capital a través de la participación en manos de la familia de Villar Mir se había extendido por el parqué momentos antes, impulsando la cotización con subidas superiores al 5% a la espera de que una posible opa presionara la cotización del valor al alza.¿Unas expectativas que se vieron frustradas ante la confirmación oficial e que se trataba de un porcentaje inferior. Y, sobre todo, por la incertidumbre que ha generado la capacidad de la compañía para hacer frente a las obligaciones que ha contraído con sus acreedores, y en particular algunos créditos con vencimiento a corto plazo. El más urgente, un crédito sindicado de casi 300 millones de euros que tiene como garantía las acciones de la compañía siderúrgica Ferroglobe. Se trata de un bono convertible en acciones de OHL contraído con Crédit Agricole, Santander y HSB que vence antes de que acabe el año.
La compañía intenta negociar desde finales del año pasado el vencimiento de deuda en 2017 y 2018.
Recomendaciones de venta
En su informe sobre los estados financieros de la compañía del primer semestre, Deloitte llama la atención sobre el acuerdo que formalizó el grupo el 30 de marzo de 2017 con un grupo de entidades para asegurar la cobertura de las necesidades derivada del plan de negocio con vencimiento en 18 meses y recuerda las desinversiones que el grupo deberá realizar en los próximos meses. ¿El incumplimiento del plan daría lugar a la incertidumbre sobre la capacidad del grupo para realizar activos y hacer frente a pasivos¿, dicen el experto que firma el documento. OHL acumula una deuda neta de 2.893 millones de euros, según las cuentas de la compañía del primer semestre del año.
Mientras no se aclare la situación la incertidumbre seguirá presionando el valor a la baja, dicen los analistas.
La posibilidad de que la familia Villar Mir tenga intención de vender una participación mayoritaria se ha puesto en duda en el mercado. Muchos analistas se inclinan más por la venta de un paquete menor que evite una opa de CSCE sobre el 100% del capital que por la salida del principal accionista de OHL.
Uno de los motivos es que en el comunicado enviado a la CNMV por el grupo español hacen referencia a ¿una toma de participación¿, lo que reduce la posibilidad de opa.
La venta un paquete de acciones de OHL forma parte de los objetivos del plan estratégico de la compañía para recuperar la rentabilidad y la confianza de los mercados presentado a la CNMV el pasado mes de abril, ¿pero en ningún caso una participación que les obligase a lanzar una opa¿ puntualizan. Según los objetivos que contempla el plan estratégico, ¿el nuevo socio apoyará el crecimiento y reforzará el modelo de negocio¿. Por otra parte, mantener el control sobre OHL Concesiones está entre las prioridades del plan estatégico de la compañía. En cuanto a los fondos de la operación ¿se destinarán para acelerar la reducción de la deuda con recurso y las necesidades de capital futuras para nuevos proyectos.
La agencia de rating Moody¿s en su informe del pasado mes de junio se mostró favorable ¿porque los ingresos serían utilizados para reducir la deuda de recursos y por tanto, a reducir también los riesgos de liquidez¿.
Potencial a largo
Otro de los argumentos que hacen dudar de una posible opa es el tradicional rechazo que han reflejado hasta ahora las operaciones corporativas de las compañías chinas, especialmente en España:¿por el contrario son más partidarios de acceder a las compañías a través de participaciones significativas que les permitan acceder al know how , familiarizarse con estilo empresarial de occidente, y de paso sacar partido del posicionamiento y prestigio internacional de la empresa. En este sentido CSCE podría encajar en el perfil de socio de los planes de la constructora para reducir su pasivo con recurso en un 76% y sanear su cartera de construcción hasta 2018.
CSCE está controlada por el estado chino y es una de las mayores empresas del mundo por facturación, unos 124.656 millones de dólares, alrededor de 104.800 millones de euros. Su capitalización bursátil de se eleva a unos 38.000 millones de euros frente a los menos de 1.000 millones de OH.
Bajista a corto y largo plazo, OHL acumula recomendaciones de venta de las firmas de inversión aunque no faltan quienes defienden que la compañía volvería a tener un gran potencial si continúa con el plan establecido. En cualquier caso, el binomio rentabilidad riesgo puede ser desequilibrado incluso para inversores de perfil dinámico agresivo, comentan.
Las posiciones bajistas no han dado tregua al valor. Según los últimos datos de la CNMV, dos días después de darse a conocer las negociaciones con CSCE, una nueva oleada de posiciones bajistas se cebaron en el valor hasta un total de 6.540 del total de las acciones, encabezadas por el hedge fund británico Marshall Wace. Este gestor, uno de los bajistas tradicionales de la compañía elevó sus posiciones hasta el 1,38%. El mismo día Oxford AM, elevaba sus posiciones hasta el 0,790% del capital. Citadel Advisors se sitúa en tercer lugar con el 0,5%. Las posiciones cortas iguales o superiores al 0,5% se elevan un total de 6.540 títulos.
En el accionariado de la compañía están también presentes con participaciones minoritarias inversores cualificados como son Invesco, con un 1,9%, Deutsche Bank (2,19%) y Société Générale (3,5%).
Mirada al futuro
Las desinversiones llevadas a cabo por OHL por importes de 1.400 millones de euros en los dos últimos dos años no han sido suficientes para hacer frente a sus obligaciones financieras. La estrategia del grupo de concesiones y construcción determina en su plan de negocio que deberá ejecutar desinversiones en los próximos meses con llevar acabo ventas de activos por importe de 182 millones de euros en el segundo semestre del año, incluyendo la venta de su filial del construcción de República Checa, así como las participaciones minoritarias en concesiones de Latinoamérica.
Por otra parte, OHL no ha dejado de lado su estrategia de futuro y se está apuntando proyectos importantes en varios países.¿Entre ellos la adjudicación de un contrato en Suecia por importe de 205 millones de euros.
Según los analistas positivos con el potencial de la compañía, el futuro del grupo dependerá de su capacidad para seguir vendiendo activos y cumplir con los objetivos financieros comprometidos con la banca. La estabilización de la actividad de la construcción, un segmento del negocio duramente castigado, también cuenta a su favor.
A medida que se vaya ejecutando el plan y los resultados vayan mostrando cierta solidez el valor irían recuperándose, dicen los analistas.