Así lo indica la compañía italiana en el folleto explicativo de la OPA aprobado este lunes por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).Atlantia sólo contempla vender un 4% de Cellnex, con el fin de que la participación de
Abertis en la compañía, actualmente del 34%, se sitúe por debajo de la cota del 30% y evitar de esta forma la obligación de lanzar una OPA forzosa por el 100% de la firma de antenas.
En el caso de Hispasat, indica que "tendrá en consideración las indicaciones de la Administración española en materias tales como la posible transmisión de todo o parte de Hispasat (o sus filiales) a terceros que cumplan los requisitos de idoneidad que se tengan por convenientes".
No obstante, Atlantia ratifica su "voluntad de atender los intereses estratégicos del Reino de España" en relación a la participación del 90,8% que Abertis controla en Hispasat, tanto en lo que establece el acuerdo por el que el Gobierno cedió a esta firma la concesión de los satélites, como "al criterio seguido en actuaciones precedentes".
En su folleto, la compañía italiana que dirige Giovanni Castellucci dice que el objetivo de su OPA es "adquirir una participación de control en Abertis e integrarla con Atlantia" para conformar "el mayor operador de infraestructuras de transporte del mundo y segundo mayor de Latinoamérica".
La compañía resultante estará presente en una veintena de países si bien Italia, Francia y España serán, por este orden, los que más aporten al beneficio bruto de explotación (Ebitda), que sumará unos 6.620 millones de euros.
"Abertis es una sociedad atractiva, titular de una cartera de activos de primer orden y altamente complementaria a la de Atlantia", destaca esta compañía.
Por ello, considera que la fusión de ambas que promueve con su OPA "permitirá promover iniciativas estratégicas en beneficio de las dos y acelerará y fortalecerá su crecimiento".
En este sentido, asegura que el mayor tamaño y la mayor capacidad de financiación del grupo resultante le permitirá pujar por nuevos proyectos para crecer por un valor conjunto de unos 26.000 millones de euros. Entre ellos cita a la autopista de circunvalación de Génova o la ampliación del aeropuerto de Fiumicino.
PLATAFORMA PARA LATINOAMÉRICA Y 'TELECOS'
En el folleto, Atlantia ratifica su compromiso de mantener cotizando a Abertis, así como su sede española. No obstante, también ratifica su interés por especializar a esta firma como plataforma del grupo resultante para Latinoamérica y para el negocio de telecomunicaciones.
Así, la compañía controlada por la familia Benetton tiene intención de "atribuir determinadas áreas de competencia a una u otra compañía en relación con sus oportunidades de crecimiento".
De esta forma, prevé que Abertis "refuerce su atención en el negocio de autopistas de Chile y Brasil, y se encargue de definir la estrategia y el desarrollo del negocio de telecomunicaciones y de actividades relacionadas con satélites dentro del grupo resultante".
En materia laboral, Atlantia descarta "modificación significativa alguna" en materia de empleo y cambios en los derechos adquiridos por los directivos.