"Los traslados son positivos para el crédito de CaixaBank y Banco Sabadell porque garantizan que sus clientes y acreedores continuarán bajo el marco legal de España y de la UE si Cataluña se independizara", señala Moody's, subrayando que esta mayor certidumbre legal debería contribuir a restaurar la confianza de inversores y depositantes.
En este sentido, la calificadora de riesgos destaca que el traslado de los bancos fuera de Cataluña garantiza que CaixaBank y Banco Sabadell "seguirán siendo bancos de la zona euro" y que los depositantes de estas entidades permanecerán bajo la garantía de depósitos de España, así como que ambos bancos "conservarán su acceso a las líneas de financiación del BCE".
En opinión de Moody's la probabilidad de independencia de Cataluña "es baja" y la expectativa de la agencia continúa siendo que la región seguirá formando parte de España y no se convertirá en un Estado soberano.
No obstante, la agencia prevé que continúen las tensiones en Cataluña y que puedan provocar volatilidad en la financiación y actividad empresarial, aunque descarta efectos materiales inmediatos para el otros bancos españoles.