Las empresas expedientadas son Anele, Grupo SM, Grupo Anaya, Grupo Santillana, Oxford University Press (OUP), Edelvives, Edebé, McGraw Hill, McMillan, Pearson y Teide.
El 'superregulador' investiga posibles acuerdos o prácticas concertadas entre estas firmas tendentes a repartirse el mercado de la edición y de la comercialización de libros de texto no universitarios en España, además de a fijar de determinadas condiciones comerciales y a intercambir información comercial sensible.
Además, la comisión investiga la posible existencia de acuerdos o prácticas concertadas adicionales entre Anele, Grupo SM, Grupo Anaya, Grupo Santillana, Oxford University Press (OUP), Edebé, McMillan, Pearson, Teide y Serbal para fijar precios y otras condiciones comerciales relativas al llamado libro de texto en formato digital en España.
En paralelo, también se investigando una supuesta alianza en Grupo SM, Edebé y Edelvives, para formar también un cártel en relación a la edición de libros de texto para centros de titularidad católica.
El órgano que preside José María Marín Quemada ha iniciado estas investigaciones tras recibir una denuncia presentada por la Editorial Vicens Vices.
En un comunicado, la CNMC recuerda que la incoación de este expediente no prejuzga el resultado final de la investigación, sino que marca la apertura de un periodo máximo de 18 meses para la instrucción del expediente y su resolución por parte de la comisión.