Por este mismo motivo, el Ebitda del primer trimestre del año se ha situado en 0,7 millones negativos frente al millón de euros registrado en el mismo periodo del año anterior, ha informado en un comunicado este viernes.
En concreto, el sistema FIFO, utilizado para establecer los costes de los productos ante una situación de mercado de disminución de precios, provoca un desplazamiento de un potencial resultado positivo del trimestre hacia los meses siguientes, debido a la incidencia de operaciones de largo plazo cerradas con clientes habituales que se entremezclan con las operaciones a corto plazo.
Así, a fecha 31 de agosto, las cosechas de las fincas de Bain no se habían iniciado y el negocio no incorporaba los ingresos de la producción hasta el mes de septiembre, por lo que la dirección de la compañía confía en que en los próximos meses esta situación, derivada de la aplicación sistemática de un método de valoración de existencias, experimentará una reversión positiva en los resultados futuros.
VENTAS DE 45,4 MILLONES
En cuanto a la facturación, se ha situado en 45,4 millones de euros, y la producción ha superado las 7.930 toneladas de frutos secos, incrementando en un 7,6% el volumen comercializado en el primer trimestre del año pasado.
La compañía ha destacado que ha conseguido acelerar su plan de crecimiento tras lograr en dos años el 46% de los objetivos previstos para un periodo inicial de seis, cerrando así contratos para el desarrollo de 1.152,6 nuevas hectáreas de cultivo en España y Portugal.
En el primer trimestre del año fiscal, Bain ha realizado ventas en 47 países, lo que supone unas exportaciones del 59% sobre su facturación, y las almendras son el producto más comercializado en todo el mundo, con cerca de un 70%.
Actualmente, Borges Agricultural & Industrial Nuts, que cuenta con clientes en 54 países, está inmersa en su proyecto de sumar 2.500 nuevas hectáreas al cultivo de almendros con el objetivo de capturar todo el margen de la cadena de valor de este producto, y ya ha cerrado el 46% de este plan, con lo que da por concluida la primera fase del mismo.
Bain gestiona 2.434,5 hectáreas, de las que 320 están situadas en California; 941,9 hectáreas en el sur de Portugal y 1.172,6 hectáreas en España, mayoritariamente en las comunidades de Extremadura y de Andalucía.