Indra ha cerrado recientemente un acuerdo con el proveedor de servicios de navegación aérea de Reino Unido para implantar el sistema de gestión de tráfico aéreo de última generación iTEC en el centro de control de Swanwick, con lo que ordenará el tráfico de "uno de los espacios aéreos más complejos y con más vuelos del mundo".

En este sentido, remarca que desde el centro de Swanwick, una pequeña localidad al Sur de Inglaterra, se gestiona cada día una media de 5.500 aeronaves, lo que supone más de dos millones de vuelos al año y 200 millones de pasajeros.

La compañía implantará en este centro una nueva versión del sistema iTEC, que permitirá gestionar con mayor eficiencia y seguridad los vuelos, y, en consecuencia, hará que pueda absorber más tráfico.

NATS encomendó este proyecto a Indra después de que la compañía completase con éxito la modernización del centro de control de Prestwick, que desde junio de 2016 gestiona todo el espacio aéreo superior de Escocia.

Cuando el sistema de Indra entre en operación en Swanwick, todo el espacio aéreo superior de Reino Unido se ordenará con esta avanzada solución, un logro que supondrá para NATS un "importante salto adelante" para cumplir con los requisitos que marca el programa SESAR, pilar tecnológico de la construcción del Cielo Único Europeo.

VENTAJAS DE LA TECNOLOGÍA DE INDRA.

La multinacional remarca que disponer de un sistema que cumpla estas especificaciones supone que los controladores de Reino Unido podrán intercambiar información y coordinarse de forma "mucho más fluida" con los centros de control de otros países.

"El sistema intercambiará datos de forma automática con otros centros. Los controladores dispondrán con antelación de información actualizada de los planes de vuelo de aquellas aeronaves que se dirijan a sus aeropuertos o que tengan previsto sobrevolar UK. iTEC procesará estos datos para detectar posibles conflictos y propondrá alternativas que eviten la congestión del tráfico y los retrasos", explica.

Para poder realizar todos estos cálculos, el sistema incorpora la denominada gestión por trayectorias 4D, que no solo ofrece al controlador datos de longitud, latitud y altura, sino que identifica dónde estará la aeronave a lo largo de toda su ruta. Esto les permite mejorar la planificación de las operaciones aéreas mientras que las aerolíneas ganan mayor libertad para escoger la ruta que más les conviene, ahorrando combustible y reduciendo las emisiones de CO2.

Para interactuar con esta herramienta, los controladores del centro de Swanwick contarán además con la posición de trabajo de última generación iCWP (iTEC Controller Working Position) desarrollada por Indra. A través de su pantalla accederán a todas las herramientas que ofrece el sistema iTEC para gestionar el tráfico aéreo: acceso a planes de vuelo, información radar, trayectorias de las aeronaves, análisis automático de conflictos, información meteorología, comunicaciones, etc.

La consola iCWP les permitirá interactuar de un modo más natural con el sistema, para lo que incorpora una interfaz con las últimas tecnologías de presentación gráfica de la información. Esto ayudará a que el controlador dirija su atención a aquellas situaciones que requieren su intervención.

BENEFICIO PARA NATS

El director de servicios técnicos de NATS, Rob Watkins, ha remarcado que una vez instalados, los nuevos sistemas "reducirán la carga de trabajo de los controladores, mejorará la eficiencia de los vuelos y permitirá incrementar la capacidad del espacio aéreo del Reino Unido".

Por su parte, el director de la Cadena de Suministro de NATS, Tim Bullock, aseguró que este proyecto "representa otro hito clave en la relación estratégica de NATS e Indra y supone la continuación del largo historial de trabajo conjunto en el desarrollo y entrega de sistemas críticos".

El director general de Indra y responsable de Programas Europeos de ATM, Rafael Gallego, aseguró que "el sistema iTEC respaldará a NATS y reforzará la gestión del espacio aéreo británico" y añadió que con este proyecto ambas compañías culminan "un viaje que iniciaron hace más de quince años".

Indra incide en que el proyecto iTEC (interoperability Through European Collaboration - interoperabilidad Mediante la Colaboración Europea) no solo representa un paso clave para la modernización de la gestión del tráfico aéreo en Reino Unido, sino también para la gestión del tráfico aéreo de toda Europa.

Los proveedores de servicios de navegación aérea de España (ENAIRE), Alemania (DFS) y Reino Unido (NATS), junto con Indra como socio tecnológico, pusieron en marcha en 2007 este programa con el objetivo de desarrollar de forma conjunta un sistema de nueva generación que mejorará la gestión del tráfico y les preparará para poder hacer frente al continuo aumento del tráfico aéreo que registra el continente.

El éxito logrado ha hecho que posteriormente los proveedores de servicios de navegación aérea de Países Bajos (LVNL), Noruega (AVINOR), Polonia (PANSA) y Lituania (Oro Navigacija) se hayan ido sumando a la iniciativa. En los próximos años, los centros de control aéreos de todos estos países pasarán a utilizar el sistema iTEC desarrollado por Indra.