Las acciones de Siemens Gamesa se dejaban un 7% en los primeros compases de la sesión tras revisar a la baja sus previsiones de beneficio operativo y de margen operativo proforma para el ejercicio que finalizó el pasado 30 de septiembre, con motivo de la actualización del valor contable de diversos activos en inventario a causa de la presión de precios y la situación del mercado.
En concreto, los títulos de la compañía retrocedían un 7,10% a las 9.15 horas y se intercambiaban a un precio de 11,640 euros.
La compañía prevé cerrar el año fiscal finalizado el pasado 30 de septiembre con un beneficio operativo subyacente (antes de la asignación del precio de compra) de 790 millones de euros, mientras que el margen operativo proforma se situaría en el entorno del 7%. La firma presentará los resultados de dicho ejercicio el próximo 6 de noviembre.
En tanto, el Ibex 35 ha abierto la sesión de este lunes con una caída del 0,27%, lo que ha llevado al selectivo a situarse en los 10.230 enteros a las 9.01 horas, en una jornada marcada de nuevo por Cataluña, después de que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, no haya precisado en su carta de respuesta al Gobierno si declaró la independencia y haya pedido diálogo para resolver el conflicto.
En la carta, el presidente catalán ha fijado un plazo de dos meses para concretar la reunión con el Gobierno central y propone que participen en este diálogo "todas aquellas instituciones y personalidades internacionales, españolas y catalanas que han expresado su voluntad de abrir un camino de negociación tengan una oportunidad de explorarlo".
Así, el selectivo madrileño defendía la cota psicológica de los 10.200 puntos, con la mayor parte de los valores a la baja, liderados por Siemens Gamesa. Por detrás se situaban Caixabank (-0,6%), BBVA (-0,6%), Telefónica (-0,5%), Enagás (-0,4%) y Bankinter (-0,4%), mientras que en el lado contrario se situaban ArcelorMittal (+1,4%), Abertis (+1%) y Acerinox (+0,6%).
En el mercado de deuda, la prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles a diez años en relación al 'bund' se situaba en 120 puntos básicos, con el interés en el 1,6%.
El resto de bolsas europeas abrían con alzas del 0,2% para París y Londres y del 0,1% para Francfort.
Por otro lado, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, cotizaba al alza, a un precio de 57,82 dólares, mientras que el Texas se colocaba en los 51,93 dólares.