La CAM, que estuvo bajo la administración del FROB tras su intervención en 2011, fue adjudicada a finales de 2012 a Banco Sabadell tras una inyección de capital público de 5.249 millones de euros.
La entidad se convirtió en uno de los símbolos de la crisis financiera en España tras su intervención por problemas de solvencia y liquidez en julio de 2011, llegando a ser calificada como "lo peor de lo peor" por el entonces gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez.
"(Se) considera probado que los 4 condenados son responsables de reflejar en los estados financieros de la entidad una situación económica de beneficios en lugar de las pérdidas que realmente estaba generando" CAM, dijo el gabinete de prensa del tribunal.
"Las cifras de los estados de balance e informe de los estados financieros (...) resultaban 'irreales y espurias' y esa disparidad de cifras (...) 'constituyó uno de los motivos relevantes para la intervención de la entidad, por los riesgos que suponía tal situación para el sistema financiero en su conjunto, aparte de la contravención del principio de seguridad jurídico-contable que ello implicaba", añadió.
Los condenados son los exdirectores generales Roberto López y María Dolores Amorós (3 años de prisión) el exdirector general de Planificación y Control, Teófilo Sogorb (4 años, tres por el primer delito y uno por el segundo delito) y el exdirector general de Inversiones y Riesgos Francisco José Martínez, a dos años, nueve meses y un día.
Los otros cuatro acusados quedan absueltos, al igual la Fundación CAM, Banco Sabadell y Caser, que estaban acusadas de responsabilidad civil.