Exconsejera Abengoa: Cesamos a Benjumea con dolor por exigencias de bancos
La exconsejera de Abengoa Alicia Velarde ha asegurado hoy que la compañía cesó al expresidente Felipe Benjumea "con dolor" y "lágrimas en los ojos" al tratarse de una exigencia de los bancos aseguradores de la ampliación de capital fallida, guiados por el Santander, que "querían controlar todo acerca de esta salida".
18 octubre, 2017 12:37Ante la sección cuarta de la sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, el también exintegrante de la Comisión de Nombramientos y Retribuciones Antonio Fornieles, ha explicado que el presidente de Santander España, Rodrigo Echenique, le comunicó en persona que "las entidades habían perdido su confianza en la gestión" por lo que exigían un relevo en la presidencia.
En esta tercera sesión del juicio contra la excúpula de la compañía por administración desleal, Velarde ha dicho al respecto que Benjumea "perdió su patrimonio por el Santander", y ha definido al expresidente como "una persona que trabajaba 25 horas" al día, "hundida" en el momento de su cese, en septiembre de 2015.
Como hiciera en la expresidenta de la Comisión, ha defendido la normalidad de los nuevos contratos mercantiles de alta dirección suscritos tanto por el expresidente como por su ex consejero delegado, Manuel Sánchez Ortega, y que incluyeron por primera vez una serie de cláusulas "en beneficio de la compañía" por las que ambos percibieron sendas indemnizaciones de 11,4 y 4,5 millones de euros, respectivamente.
La exconsejera independiente, para quien el fiscal pide tres años y medio de cárcel por administración desleal, ha explicado que examinó personalmente y "con especial atención" ambos documentos, los cuales recibieron el visto bueno del despacho DLA Piper, y ha sostenido que los parámetros de retribución "eran más que correctos".
También ha apelado a la legalidad de la indemnización percibida por Sánchez Ortega, una cuantía que Abengoa "debía satisfacer" como contraprestación a la no competencia, y ha aseverado que su contratación posterior como asesor del nuevo consejero delegado, Santiago Seage, durante un mes fue "normal" a fin de garantizar que la transición "fuera lo más ordenada posible".
Velarde ha cargado contra el Santander, "adalid de la operación", HSBC y Crédit Agricole por dar un paso atrás respecto a la ampliación de capital anunciada por Abengoa en agosto de 2015 cuando inicialmente se habían comprometido a respaldarla, y ha atribuido la caída de la compañía a la retirada de este apoyo.
"Parecía que con la firma de la ampliación, Abengoa se iba a recuperar; sin embargo, cuando cae en agua de borrajas, aquello colapsa", ha dicho la exconsejera, que ha lamentado que se demorase una operación de financiación que decidieron acordar "para cortar" la volatilidad de la acción en los mercados.
Por su parte, Fornieles, expresidente además de la compañía, ha asegurado que con el cambio de contrato a uno de carácter mercantil, tanto Benjumea como Sánchez Ortega pasaron a asumir su propia seguridad social "con independencia de que Abengoa gestionara el pago".
La Audiencia Nacional juzga desde el lunes a la antigua cúpula de la firma, especializada en energías renovables, entre ellos Benjumea y Sánchez Ortega, para los que el Ministerio Público pide cinco años y cuatro años y tres meses de cárcel, respectivamente.
La presidenta del tribunal, Ángela Murillo, ha suspendido la vista hasta mañana, jornada en la que comenzarán las pruebas testificales y en la que previsiblemente comparecerá el exministro de Obras Públicas Josep Borrell, único integrante de la Comisión de Nombramientos en no figurar como acusado al haber delegado su voto en la reunión en la que se dio luz verde al cobro de las indemnizaciones.
También lo harán Rodrigo Echenique, el abogado de DLA Piper estudió los contratos de alta dirección y las condiciones de los ceses, Ignacio Gómez-Sancha, así como de otros miembros del Consejo de Administración de la compañía.