"(No tenía) nada que ver con decisiones políticas", dijo Verdes a periodistas en una conferencia de prensa el miércoles después de mejorar la ofertas presentada por Atlantia. El presidente del comité ejecutivo de Hochtief y consejero delegado de ACS dijo además que la sede de la nueva empresa combinada con Abertis estará en la ciudad alemana de Essen y cotizará en la bolsa en Alemania.
La empresa resultante generará unos ingresos anuales de 24.800 millones de euros, un Ebitda ( beneficio bruto de explotación) de 4.300 millones de euros, estará presente en 40 países y tendrá 69.000 empleados, según añadió Fernández Verdes en una rueda de prensa.
La constructora alemana Hochtief, controlada por ACS, ha lanzado una oferta publica de adquisición (opa) por el cien por cien de Abertis a un precio de 18,76 euros por acción, 2,26 euros más que los ofrecidos por la italiana Atlantia (16,5 euros).
De la oferta, en metálico y acciones, se beneficiarán notablemente ambas empresas y todos sus accionistas, afirmó el presidente de Hochtief.
La constructora alemana dijo que el precio de compra de Abertis es de 17.100 millones de euros, excluyendo las acciones que posee en autocartera de la empresa de concesiones de autopistas, representativas de un 8 % de su capital social.
Pero el valor total de la opa es de casi 18.600 millones de euros, cantidad que representa una prima del 13,7 % respecto a la oferta de la italiana Atlantia.
Hochtief también ofrece como alternativa el canje de 0,1281 nuevas acciones de la constructora por una acción de Abertis.
La empresa alemana deberá acometer una ampliación de capital de 24.791.216 nuevas acciones, 3.600 millones de euros, para financiar la operación por lo que la participación de la matriz ACS en Hochtief se reducirá desde el 70 % que tiene en estos momentos hasta algo menos del 50 %.
Fernández Verdes prevé poder lograr las autorizaciones de los reguladores porque no hay solapamientos entre las dos compañías, que son muy diferentes.
Hochtief está muy presente en EEUU, Canadá y Australia, mientras Abertis es especialmente fuerte en España, Brasil, Francia y Chile, según el presidente del comité ejecutivo.
Además, descartó que se vayan a producir reducciones de empleos porque las dos compañías son muy diferentes.
La constructora alemana prevé unas sinergias entre 6.000 y 8.000 millones de euros de la fusión de Hochtief y Abertis.
Estas sinergias se producirán por una mayor participación en las posibilidades de inversión en proyectos de participación pública y privada en EEUU, Canadá Australia y Europa.
Hochtief, que ha identificado proyectos valorados en 200.000 millones de euros entre 2018 y 2021, considera que la opa sobre Abertis representa una prima del 33 % respecto a la cotización media de la concesionaria española, tres meses antes del 13 de abril, el último día de negociación antes del 18 de abril cuando se hizo pública la oferta de la italiana Atlantia.
P Morgan, Key Capital y Lazard serán los asesores financieros de Hochtief.