Un total de 917 empresas han trasladado su sede social desde Cataluña a otras regiones de España entre el pasado 2 de octubre y este miércoles, la gran mayoría desde Barcelona, según datos del Colegio de Registradores Mercantiles de España. Solo entre el lunes 16 y el miércoles 18, lo hicieron un total de 285. Sin tener en cuenta fines de semana ni festivos, desde el 2 de octubre sale una empresa de Cataluña cada 19 minutos.
Las últimas firmas en comunicar el traslado de su sede han sido Laboratorios Ordesa, que se mueve a Huesca, y la gestora inmobiliaria Servihabitat, que lo hace a Madrid. Esta semana también se han marchado de Cataluña a causa del desafío independentista La Bruja de Oro, que asegura que tras tomar esta decisión sus ventas han crecido un 275%.
Estas compañías siguen la estela que han dejado Sabadell, CaixaBank, Bimbo, Gas Natura, Codorníu o Planeta, algunas de las grandes que han tomado la decisión motivados por la "inseguridad jurídica" que se vive en la Comunidad.
Goteo constante
El pasado lunes abandonaron Cataluña 68 entidades, mientras que el martes trasladaron su domicilio social un total de 105 y el miércoles, 112. Aún no hay datos oficiales de las salidas efectuadas este jueves.
En el período comprendido entre el 2 y el 9 de octubre el número de empresas que salieron de Cataluña fue de 219 entidades, mientras que esta cifra se elevó hasta 551 compañías hasta el día 11, a 700 empresas hasta el 16 de octubre, a 805 hasta el día 17 y a 917 hasta el miércoles 18.
Los días con el mayor número de traslados de sede de Cataluña fueron el 9 de octubre, con 212 entidades salientes, y el día 10 de octubre, con 177 empresas. Aunque la tendencia a partir de entonces fue que cada día el número de traslados disminuía, con 81 y 68 compañías salientes los días 13 y 16, respectivamente, este martes volvieron a repuntar, con 105 salidas, y el miércoles el número fue aún superior, un total de 112.
Según detalló la directora de Registradores Mercantiles de España, Ana del Valle, en los primeros quince días de octubre se produjeron tantos traslados de empresas de Cataluña como en el conjunto del año pasado. Del Valle afirmó que el objetivo de dichas entidades con estos movimientos es lograr una "seguridad jurídica".
Por su parte, un total de 49 empresas de fuera de Cataluña trasladaron sus sedes a la región entre el 2 y el 18 de octubre. Así lo hicieron 16 sociedades entre el 2 y el 9 de octubre. Los días posteriores, secundaron este movimiento seis empresas el día 10, ocho el día 11, seis el día 13, dos el día 16, cinco el día 17 y seis el día 18