Empresas

Aedas Homes no cambiará sus planes en Cataluña pese a la situación actual

El consejero delegado de Aedas Homes, David Martínez, ha asegurado hoy que la promotora inmobiliaria no tiene previsto modificar de momento sus planes en Cataluña a pesar de la inestabilidad política y social que atraviesa la comunidad autónoma, donde se concentra el 16 % de valor bruto de sus activos.

20 octubre, 2017 11:22

La compañía ha debutado hoy en Bolsa después de que la demanda de sus títulos triplicara por tres a la oferta, según Martínez, quien ha dicho que esa sobredemanda pone de manifiesto el interés por la compañía y el sector inmobiliario español.

Ha destacado que la mayoría de los nuevos accionistas de Aedas son fondos especializados y a largo plazo ("long only") extranjeros, principalmente anglosajones; y que por eso decidieron situar el precio de salida a bolsa en la parte baja del rango orientativo que se habían marcado.

"Prácticamente todos los inversores nos han preguntado por la situación de Cataluña. Me ha sorprendido gratamente que, aún sabiendo como está el tema, han decidido apostar porque la situación se normalice a corto plazo y que la economía siga creciendo. Nuestro negocio está íntimamente relacionado a la evolución de la economía", ha señalado el ejecutivo.

Martínez ha afirmado que no tienen previsto, en ningún caso, ralentizar sus planes en Cataluña, donde ya tiene vendidas el 70 % de las viviendas que tienen en el mercado y donde tanto los ritmos de visitas como de ventas "se mantienen igual de consistentes".

Después de 10 años sin construir, para muchas familias, que han crecido en tamaño y necesitan cambiar de casa, la vivienda se ha convertido en un "bien de primera necesidad", ha afirmado antes de insistir en que, de momento, Aedas Home no tiene ningún plan de modificar la manera en la que se está gestionando ni en Cataluña ni en España en general.

Por otra parte, ha mantenido la intención de la compañía de repartir su primer dividendo en dos años, cuando prevé alcanzar la "velocidad de crucero" de poner a la venta 3.000 viviendas al año y ha afirmado que Castlelake, su accionista de referencia, no tiene previsto salir de su accionariado.