Mientras que su impacto el año que viene dependerá de cómo se desarrolle la situación, pero "creo que al turismo, si no hay violencia, le importa tres pepinos si está Puigdemont o está cualquiera" al frente del gobierno catalán, ha indicado.

De hecho, en Barcelona, ha habido grandes manifestaciones y los turistas "han estado encantados y no han tenido ninguna repercusión", ha añadido Catalán en una jornada sobre el turismo de negocios y congresos organizada por elEconomista.

No obstante, el directivo ha reconocido que si el conflicto no se soluciona pronto, la evolución del turismo en Cataluña "no va a ir a mejor y el impacto será mayor en 2018".

"Cuanto antes se resuelva la papeleta mejor. No contemplo ni por un segundo que pueda haber independencia porque es totalmente imposible", ha insistido.

Catalán ha asegurado que su compañía, que tiene 18 hoteles en Barcelona, no ha registrado ninguna cancelación en reservas del último trimestre, entre otras razones "porque ya estaban pagadas", para agregar que las previsiones de la Alianza para la excelencia turística, Exceltur, que hablan de una caída del 20 % en la actividad turística y que se perderán 1.197 millones de euros en Cataluña "me suena a chiste".

En su opinión, por descontado, si el conflicto no se soluciona y "la cosa se violenta", lógicamente, puede haber mayor impacto, pero se ha mostrado convencido de que "el turista lo único que quiere es que los restaurantes y las tiendas funcionen y que no haya bronca en la calle y con eso tienen suficiente. Es a lo que viene".

En cuanto a posibles cancelaciones de congresos, ha explicado que se hacen con bastante tiempo de antelación y no se han producido anulaciones para el año que viene sino que su contratación se está ralentizando a la espera de lo que pase en Cataluña.

Ha recordado que el Mobile World Congress, que tiene un contrato para celebrarse en Barcelona hasta 2023, se hará en 2018 y lo que se estaba valorando era retrasarlo un mes.

El director general de Carlson Wagonlit Travel (CWT), Rafael Sueiro, ha considerado que si el conflicto se prolonga, se producirán desvíos de congresos desde Cataluña a otros destinos españoles.

El presidente de la Asociación Empresarial Madrileña de Agencias de Viajes (Aemav), César Gutiérrez, ha apuntado a un descenso de entre un 15 % y un 20 % en las reservas hacia Cataluña, lo que ha achacado más a la prudencia del turista, que está aplazando su viaje a la espera de lo que suceda, que a un "boicot" de productos catalanes. EFECOM

kot/jlm