Se trata de las primeras condenas en toda España que establecen la responsabilidad de los bancos y cajas de ahorro por la comercialización de bonos de Abengoa, ha informado hoy en un comunicado el bufete Duran & Duran Abogados.
En el caso de Bankinter, la sentencia del Juzgado de Primera Instancia Número 2 de Las Palmas a la que ha tenido acceso Efe obliga a la entidad a devolver los 100.000 euros invertidos por un cliente, mientras que el Juzgado de Primera Instancia Número 8 de Marbella obliga a Cajamar a restituir una inversión de 50.000 euros.
Al tratarse de condenas en primera instancia, las entidades pueden recurrir, pero los abogados consideran que es un paso importante porque las sentencias señalan a las entidades financieras como "directos responsables frente a sus clientes por haberles colocado un producto tan nefasto".
Además, el juez de Las Palmas de Gran Canaria destaca que la entidad no explicó el producto ni facilitó copia de éste a su cliente y añade que ni el propio comercial conocía los detalles de los bonos.
Abengoa emitió, entre otros productos, bonos convertibles y pagarés para captar financiación alternativa y lo hizo a través de entidades que los colocaron entre sus clientes.