El Banco Santander no contempla la posibilidad de una independencia de Cataluña. Así lo ha asegurado el consejero delegado de la entidad, José Antonio Álvarez, quien ha insistido en que seguirán presentes y operando con normalidad en la región.
Así lo ha asegurado en la presentación de los resultados de los nueve primeros meses del año, en la que también ha sido preguntado por la posibilidad de que Puigdemont convoque elecciones autonómicas. Una opción a la que ha respondido asegurando que "lo importante es qué se pretende con ellas".
Las inversiones se retraen
El banquero se muestra preocupado por la duración de la incertidumbre sobre Cataluña. A su juicio lo importante ahora es valorar cuánto tiempo se mantiene, porque si se mantiene en el tiempo, terminará afectando a la economía española.
De hecho, ha reconocido que se están retrasando inversiones en la región.
Al igual que ha hecho este jueves la consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, ha rechazado valorar y cuantificar la posible fuga de depósitos de Cataluña. Aunque, en este caso, Álvarez sí ha reconocido que han notado una "mayor afluencia" de clientes a las oficinas. De hecho, ha recordado que el cierre del trimestre se produjo un día antes del referéndum de independencia.
Álvarez también se ha referido a la afectación que pueda tener la situación sobre el PIB. En concreto, el consejero delegado de Santander asegura que "el efecto en 2017 será marginal", pero el año que viene habrá que estudiarlo.