La primera ejecutiva de Bnakinter se ha pronunciado así durante la presentación de los cuentas correspondientes al tercer trimestre del ejercicio, que han arrojado un beneficio neto de 376 millones de euros a septiembre, un 6% menos que un año antes ante la ausencia de extraordinarios. Sin tener en cuenta el negocio de Portugal, el resultado neto se incrementaría un 14,8%.

"Tenemos clarísimo que todas las entidades somos absolutamente solventes y además somos un sector absolutamente regulado, no hay ningún problema, cualquier persona puede tener su dinero en Cataluña, al igual que en otras regiones", ha defendido Dancausa.

La consejera delegada del banco naranja, no obstante, se ha posicionado a favor de la unidad de España y ha indicado que el escenario de Bankinter no contempla la independencia de Cataluña. "Trabajamos pensando que España va a seguir siendo lo que es hoy en día", ha indicado Dancausa, que también ha defendido que "la unión hace la fuerza".

La ejecutiva entiende "el divorcio" de Cataluña de España y de la Unión Europea (UE) como un "desatino" y ha instado a que el desenlace del conflicto sea rápido, pues le parece "relevante" frenar el posible deterioro económico y la fractura social que se está produciendo en la región.

"ESTAMOS PREPARADOS PARA SALIR AIROSOS ANTE CUALQUIER DESENLACE"

En cualquier caso, Dancausa ha subrayado que la entidad está preparada para salir "airosa" ante cualquier desenlace en Cataluña, una región donde el negocio de la entidad muestra uno de lso mayores crecimientos, tanto en inversión como en recursos. "El negocio en Cataluña nos va bien y allí estamos creciendo", ha apuntado.

En esta línea, la consejera delegada también ha destacado que Bankinter se encuentra bien posicionado ante un escenario desfavorable en Cataluña y ha recordado que el banco fue una de las enitdades de "mejor capeó el temporal" durante la crisis financiera. "Estamos preparados para salir airosos".

Además, la directora financiera de la entidad Gloria Hernández, ha informado de que el banco sí que mantiene contactos e intercambia información con el Banco de España en relación a la monitorización del conflicto catalán en el sector financiero.