El beneficio bruto de explotación (ebitda) de Fortum, el segundo mayor grupo eléctrico de los países nórdicos tras la sueca Vattenfall, aumentó un 70 % entre enero y septiembre, hasta los 1.179 millones de euros.
Su beneficio operativo se situó en 843 millones de euros, un 96 % más en términos interanuales, aunque su ganancia operativa comparable (excluyendo partidas extraordinarias) aumentó en menor medida, un 13,4 %, hasta los 516 millones de euros.
La facturación del grupo creció un 24 % y alcanzó los 3.088 millones de euros, gracias sobre todo al fortalecimiento del rublo frente al euro, que empujó las ventas de su negocio en Rusia, y a la adquisición de las empresas Ekokem, DUON y Hafslund.
También contribuyó positivamente el aumento del precio medio de la electricidad en el mercado eléctrico Nord Pool, que creció un 18,8 % en términos interanuales, hasta los 29 euros por megavatio hora (MWh).
La producción total de energía de Fortum en estos nueve meses alcanzó los 53,9 teravatios hora (TWh), un 1,4 % menos, de los que el 35,4 % provino de plantas ubicadas en territorio ruso, un mercado cada vez más importante para la compañía finlandesa.
El negocio de Fortum en Rusia incrementó su facturación un 30 %, hasta 786 millones de euros, y aportó el 25 % de la ganancia operativa total del grupo.
Por su parte, City Solutions, su división de calefacción y refrigeración urbana y conversión de residuos en energía, mejoró tanto las ventas como los beneficios en relación a los nueve primeros meses de 2016.
Este negocio facturó 674 millones de euros, un 45 % más, y registró un beneficio operativo de 38 millones de euros, lo que supone un incremento interanual del 65 %.
A finales de septiembre pasado, Fortum acordó con la compañía alemana E.On la compra de su participación del 46,65 % en Uniper, la división de generación convencional, una operación cercana a los 3.800 millones de euros que podría cerrarse a principios de 2018.