pallete_vila

pallete_vila

Empresas

Vilá (Telefónica) espera que el significativo impacto del roaming sea menor en el cuarto trimestre

El consejero delegado de Telefónica, Ángel Vilá, ha remarcado que el fin del roaming ha tenido un "impacto significativo" en los ingresos del grupo en el tercer trimestre, pero ha señalado que éste será menor en los tres últimos meses del año dada la estacionalidad de este servicio.

26 octubre, 2017 11:32

En una conferencia con analistas, Vilá ha detallado que en el tercer trimestre el grupo ha registrado un tráfico de datos en roaming tres o cuatro veces superior al habitual como consecuencia de la eliminación los costes de itinerancia en la Unión Europea (UE) el pasado mes de junio, mientras que el tráfico de voz también ha aumentado, pero en menor medida.

En este sentido, ha confirmado que han detectado un "significativo impacto" en los ingresos y el resultado bruto de explotación (Oibda) del grupo del roaming, positivo en el caso de España y negativo en el caso de Alemania y Reino Unido, debido al comportamiento que tiene este servicio en los meses de verano.

En concreto, la operadora ha cifrado en alrededor de 70 millones de euros el impacto neto negativo que ha tenido el fin del roaming en la UE en la cuentas del tercer trimestre de 2017.

Sin embargo, el consejero delegado del grupo Telefónica ha remarcado que, como consecuencia del alto componente estacional que tiene el uso de los servicios roaming, es previsible que el impacto sea "menor" en el cuarto trimestre del año en comparación con el tercero.

En el caso concreto de Reino Unido, ha remarcado que el roaming ha tenido un "impacto significativo" en el tercer trimestre del año en el Oibda, que ha fijado en 48 millones de euros, mientras que en los ingresos el impacto ha sido menor. Así, calcula que el impacto de la regulación ha restado 2,6 puntos porcentuales al incremento de los ingresos en el país.

En Alemania el impacto de la nueva regulación de roaming en el Oibda también ha sido negativo, pero menos pronunciado que en Reino Unido, ya que no todos los clientes se han cambiado a las nuevas condiciones del roaming. La operadora cifra en 28 millones el impacto negativo de la regulación, que en gran medida obedece al roaming.

IMPACTO EN ORANGE

Por su parte, el director financiero de Orange, Diego Martínez, ha explicado que el impacto del cambio de la regulación no ha alterado sus cuentas del tercer trimestre y ha estado en línea con lo que esperaban.

En el caso de los ingresos, ha remarcado que el fin de los costes en itinerancia ha tenido un "impacto" muy fuerte en el negocio mayorista por la entrada de turistas y el aumento del tráfico, que en el tercer trimestre se ha disparado un 400%.

Sin embargo, la nueva regulación también ha traído una bajada de los ingresos minoristas que ha impactado en su propia cartera. En consecuencia, ha señalado que al final ha sido "lo comido por lo servido".