Los inversores han salido huyendo del mercado tras conocerse la independencia en Cataluña. El Ibex 35 ha cerrado con una caída del 1,45% hasta los 10.197 puntos. Un descenso que ha afectado, sobre todo, al sector financiero.
Una caída más moderada que el susto inicial nada más escuchar a Puigdemont, cuando el mercado cedía por encima del 2%. Sin embargo, la situación ha moderado tras las palabras de Mariano Rajoy en el Senado asegurando que restablecerá la legalidad.
Al cierre del mercado Sabadell (-4,85%) ha sido el más afectado seguido de BBVA (-2,60%), Caixabank (-2,74%), Bankia (-1,54%) y Santander (-1,98%). Pese a todo, el farolillo rojo ha siado IAG que ha perdido más de un 6% en la jornada.
Ahora bien, otras cotizadas catalanas también se han visto afectadas. Es el caso, por ejemplo, de Colonial (-2,36%), Gas Natural (-0,93%)y Cellnex (-0,1%). Abertis, por su parte, ha cerrado plana; mientras que Grifols ha cerrado con una subida del 0,73%.
La prima de riesgo se ha disparado también. Al cierre el diferencial con el bono a diez años alemán se situaba en los 119 puntos, lo que supone un incremento del 6,5%.