La firma dio a conocer hoy los resultados trimestrales y el acumulado hasta septiembre pasado, que se han visto beneficiados, entre otras razones, por la recuperación progresiva de los precios del crudo.
De enero a septiembre de este año, Chevron informó de que su ganancia por acción fue de 3,21 dólares, frente a la pérdida de 49 centavos que registró en el mismo período del año pasado.
Los ingresos acumulados en los primeros nueve meses del año llegaron a 104.106 millones de dólares, frente a los 82.975 millones que tuvo en el mismo período del año pasado.
Respecto al tercer trimestre, Chevron anotó un beneficio neto de 1.952 millones de dólares, por encima de los 1.283 millones de ganancia que tuvo en el mismo trimestre del año pasado.
El beneficio neto por acción fue de 1,03 dólares, frente a la ganancia de 68 centavos que tuvo en el tercer trimestre de 2016, y los ingresos trimestrales fueron de 36.205 millones de dólares, por encima de los 30.140 millones del mismo período del año pasado.
Estos datos trimestrales superaron las expectativas de los analistas, que habían anticipado una ganancia trimestral por acción de 98 centavos de dólar y unos ingresos de 34.500 millones entre julio y septiembre pasados.
Por el tipo de operaciones, la extracción o "upstream" registró entre enero y septiembre una pérdida de 48 millones de dólares sólo en las operaciones de EEUU, frente al resultado negativo de 2.175 millones de dólares que anotó en el mismo período del año pasado.
Fuera del país la ganancia de "upstream" fue de 2.907 millones de dólares entre enero y septiembre, frente a las pérdidas por 1.292 millones que tuvo en el mismo período del año pasado.
Respecto al refino o "downstream", en EEUU generó unas ganancias de 1.743 millones de dólares entre enero y septiembre pasados, por encima de los 1.307 millones de beneficio registrado en el mismo período del año pasado.
Y fuera estas operaciones aportaron unas ganancias de 2.192 millones de dólares, frente al beneficio neto de 1.771 millones de dólares en el mismo período del año pasado.
Los datos no se recibían bien recibidos hoy en Wall Street, ya que dos horas después de la apertura de la sesión los títulos de la petrolera bajaban un 2,11 % y eran los segundos que más bajaban en el grupo del Dow Jones, después de la farmacéutica Merck.
Según los analistas, este descenso está ligado al anuncio de que entre julio y septiembre la producción de hidrocarburos llegó a 681 millones de barriles equivalentes, por debajo de los 698 millones que tuvo en el mismo trimestre del año pasado.