¿La situación se está revirtiendo y nuestra percepción es de normalización tras el cambio de sede¿, ha explicado Guardiola en la primera presentación de resultados que Banco Sabadell celebra en Madrid, en un auditorio repleto de periodistas a la espera de las valoraciones de los directivos del banco sobre los últimos acontecimientos en Cataluña.
Hay que recordar que, tras el referéndum del pasado 1 de octubre, y con el aumento de la tensión por el desafío independentista, la entidad decidió trasladar su sede social a Alicante tras 136 años establecida en Barcelona. Un cambio que, según ha indicado ya el propio presidente de la entidad, Josep Oliú, ¿no tiene fecha de caducidad¿. El mismo mensaje de parte del consejero delegado: ¿Las decisiones de cambios de sedes no son temporales ni cortoplacistas¿. En este sentido, el directivo ha recordado que Madrid también seguirá jugando un papel estratégico para la entidad, que ha calificado de "doloroso" este cambio. ¿Madrid es una territorial muy importante, la que presenta desde hace bastante tiempo las mejores cifras de crecimiento del banco¿, ha explicado.
Guardiola ha reconocido que tras el referéndum independentista del 1-0, sí se han dado casos de nerviosismo e inquietud que han provocado salida de depósitos y de clientes. En Cataluña ¿hubo un movimiento de depositantes que ha trasladado su cuenta fuera de la región, aunque nuestro mensaje era de riesgo cero¿, ha explicado el directivo, reconociendo también que ¿en el mes de octubre ha habido parón de actividad hasta la tercera semana, que en términos de ventas del banco ya está normalizada¿. Así, explica que ¿hubo una mañana de colas en las oficinas con la llamada al boicot¿ realizada por la CUP. ¿Esa llamada está muy mal¿, ha contado el directivo.
En esos términos de clientes, sin embargo, el banco asegura que no ha habido cambios materiales. ¿Prácticamente todos aquellos que movieron fondos no dejaron de ser clientes, se mantiene la relación y nuestra red comercial está en el proceso para revertir el cien por cien de la situación¿, insisten desde la entidad.
Respecto a una caída de depósitos del 23% presentada en sus cuentas del tercer trimestre, Guardiola ha explicado que se trata de un trasvase de depósitos a plazo y vista a fondos, ¿pero el balance tiene crecimiento. No tiene que ver con Cataluña¿.
El directivo no quiso pronunciarse ante las insistentes preguntas de los periodistas sobre la posible `deslealtad¿ de otras entidades para captar los depósitos que hayan salido de la entidad en las últimas semanas. Del mismo modo, también pasó por alto las cuestiones sobre si la entidad había echado en falta un pronunciamiento de instituciones como la AEB sobre la situación actual.