En el tercer trimestre, la empresa perdió 56 millones (-2 centavos por acción), frente a las ganancias de 2.184 millones (78 centavos por título) del mismo periodo del año pasado.

La compañía de Nueva Jersey se anotó entre enero y septiembre pasados un beneficio neto por acción de 1,25 dólares, frente a los 1,62 dólares del mismo periodo del ejercicio anterior, cuando sus ganancias fueron de 4.515 millones de dólares.

Merck facturó en los nueve primeros meses del año un total de 29.689 millones de dólares, prácticamente igual que las ventas de 29.692 millones de dólares que registró en las mismas fechas del año precedente.

En cuanto a los costes de producir sus fármacos, retrocedieron un 11 % hasta 9.369 millones de dólares, mientras que los de su división de investigación y desarrollo se dispararon un 45 %, hasta 7.927 millones.

Entre julio y septiembre pasado, la farmacéutica obtuvo una facturación de 10.325 millones, un 2 % menos que los 10.536 millones que ingresó en los mismos tres meses del ejercicio anterior.

Los costes de producir sus fármacos retrocedieron en el tercer trimestre un 4 %, hasta 3.274 millones, mientras que los de su división de investigación y desarrollo se dispararon hasta 4.383 millones.

"Nuestros desempeño en el tercer trimestre demuestra la fortaleza de nuestro negocio, con crecimiento tras el lanzamiento de algunos productos clave y un aumento de la demanda global de vacunas", dijo al anunciar las cuentas el consejero delegado, Kenneth Frazier.

Los resultados de Merck, uno de los treinta valores del Dow Jones, decepcionaron a los mercados y sus acciones caían a esta hora un 4,61 % en la Bolsa de Nueva York (NYSE), donde se han apreciado un leve 0,44 % desde que comenzó el año. EFECOM

elr/jla