Gracias a la venta de esa participación del 4,73 %, el Estado ha obtenido una plusvalía de más de 55 millones de euros, señaló en un comunicado el ministro de Economía, Bruno Le Maire.
En total, más de 14 millones de títulos de Renault fueron vendidos por un montante total de unos 1.210 millones de euros, añadió Le Maire.
De este modo, el Estado francés regresa al nivel de participación del 15 % del capital del grupo automovilístico que tenía antes de la polémica adquisición promovida por Macron, que abrió en 2015 una crisis entre la japonesa Nissan (parte del grupo) y el Gobierno francés.
Las conversaciones fructificaron en un acuerdo en 2016 entre Renault y el Estado por el que éste mantiene sus derechos de voto doble para las "decisiones estratégicas estructurales" del grupo, lo que permitió, según Le Maire, "tranquilizar plenamente a Nissan sobre la ausencia de voluntad del Estado de dañar el equilibrio de la alianza".
La venta se enmarca dentro del programa de venta de activos estatales por más de 10.000 millones de euros anunciado por Le Maire, que permitirá lanzar un fondo para financiar proyectos de "innovación de ruptura".
Renault informó hoy en un comunicado de que ha adquirido el 10 % de las 14 millones de acciones vendidas por el Estado, con el objetivo de lanzar una oferta reservada a empleados y exempleados del grupo.
Asimismo, saludó la venta de las acciones, que "marca el apoyo del Estado accionista al refuerzo de la Alianza y se produce en un clima de confianza consolidado entre Renault y su accionista principal". EFECOM
er/sgb