En el día en el que Santander ha anunciado a los sindicatos un ERE que afectará a 2.160 empleados del banco y del Popular, Ana Botín participaba en la X Conferencia Internacional de Banca organizado por la entidad, a la que cada año acuden altos directivos del sector para debatir sobre la actualidad y los cambios a los que se enfrentan.
La tecnología suele ser tema habitual en este tipo de encuentros. Y la presidenta del Santander ha centrado su discurso en un desarrollo urgente hacia la innovación para seguir creciendo. Sin embargo, algunos de sus mensajes también se podrían trasladar al perfil laboral que a partir de ahora intentarán primar en la entidad. ¿La clave es el talento. Tenemos que intensificar nuestra capacidad de generar, atraer y retener talento porque eso determinará nuestro éxito¿.
Al compartir su visión con los altos directivos de grandes empresas presentes en el acto sobre el sector bancario, Botín ha recordado que ¿la principal responsabilidad de cualquier empresa en este mundo cambiante es con sus clientes y con sus empleados¿. ¿Para nuestros empleados, tenemos que aseguramos de que la digitalización es una escalera hacia nuevas habilidades y nuevas oportunidades¿.
Para afrontar el futuro con éxito, Botin ha explicado que se necesitan personas con tres cualidades. La primera de ellas, la empatía. ¿Necesitamos empatía para entender a nuestros clientes y a nuestros equipos¿. Segundo: creatividad. ¿Necesitamos gente creativa porque necesitamos cambiar y tener visión de futuro. Y tercero, los conocimientos técnicos. Las matemáticas importan. Necesitamos saber de números¿.
La presidenta del Santander ha insistido en que ¿necesitamos una cultura abierta, ágil y colaborativa, con valores sólidos. Prudente con los riesgos pero valiente para innovar¿.
Botín también ha querido hablar de la lealtad como característica clave de la estrategia del banco en los últimos 3 años. ¿Queremos aumentar la lealtad de nuestros clientes. Y queremos empleados leales, que estén contentos y orgullosos de trabajar en nuestra empresa¿, ha indicado durante su discurso, que coincide con un nuevo proceso de reestructuración tras la absorción del Popular el pasado 7 de junio.
¿La lealtad es ahora más importante que nunca. Esto afecta también al talento. Necesitamos empleados leales y motivados para dar el mejor servicio a los clientes, para que estos estén satisfechos y nos recomienden a otros¿, ha insistido la directiva, indicando que ¿haciéndolo, generaremos beneficios estables y predecibles, que es lo que esperan de nosotros nuestros accionistas¿.
Leyes europeas para apoyar la transformación digital de la banca
Durante su discurso, Botín ha considerado que en Europa la legislación debería apoyar la inversión en tecnología digital y, por tanto, la transformación digital de los bancos, que considera clave para el desarrollo de la economía de la región.
"Hoy, los europeos compran en Amazon, se comunican con sus amigos con WhatsApp, buscan trabajo en Linkedin e información en Google. Todas estas empresas tienen en común que son americanas", ha destacado Botín durante su discurso en la X Conferencia Internacional de Banca, celebrada a puerta cerrada.
Pero ante esta realidad, la máxima responsable del Banco Santander ha insistido en que Europa está hoy en una posición de fortaleza, es competitiva, está creciendo, tiene una gran base industrial y un modelo social fuerte.
Y como su idea es que "es más fácil cambiar cuando eres fuerte", Botín defiende que es ahora, precisamente, el momento de cambiar, de aumentar la integración para que los negocios crezcan y se creen más puestos de trabajo y para que, en definitiva, puedan aprovecharse plenamente las economías de escala que la tecnología ofrece.
Aún así, consciente de la irrupción de las fintech en el negocio bancario, la presidenta de Santander ha reclamado que el terreno de juego para las empresas de finanzas tecnológicas y los bancos sea igual.
"Si das un préstamo, das un préstamo, independientemente de si eres o no un banco. Y lo mismo debería aplicar si tomas depósitos. Hay que valorar a quién se aplica la regulación", ha subrayado.
Botín también ha incidido en la necesidad de ser ágiles porque en un mundo que está cambiando tan rápido, no puede haber normas y regulaciones que tarden años en cambiar.