El acuerdo para crear esta empresa conjunta, dedicada a la fabricación y comercialización de automóviles eléctricos, fue firmado este miércoles en Pekín por el presidente de Ford para Asia, Peter Fleet, y el director de Zotye, Ying Jianren, detalló el constructor estadounidense en un comunicado.

"Estamos encantados de haber firmado este acuerdo con Zote para formar nuestra tercera empresa automovilística conjunta en China", aseguró Fleet, quien destacó que la Zotye Ford presentar "una nueva familia de marca de pequeños vehículos totalmente eléctricos".

La planta de producción se establecerá en la provincia de Zhejiang, en el este, desde donde se explorarán soluciones innovadoras para ofrecer un servicio de movilidad para una nueva generación de jóvenes chinos que residen en la ciudad, agregó.

El anuncio llega durante la visita del presidente estadounidense, Donald Trump, a China, el mayor mercado mundial del automóvil y el mayor para vehículos híbridos y eléctricos (denominados en este país de "nuevas energías").

Zotye es líder en el mercado chino de pequeños vehículos eléctricos, y vendió mas de 22.500 vehículos totalmente eléctricos hasta octubre, lo que representa un crecimiento de más del 14 % respecto al año anterior, según el comunicado.

Ford sigue con este acuerdo los pasos de Volkswagen, que se ha aliado con la china JAC para producir vehículos eléctricos a través de una empresa conjunta.

El pasado septiembre, China aseguró que estudiaba la prohibición en un futuro no determinado de la producción y venta de vehículos impulsados con combustibles. EFECOM

jem/son