Según explican los sindicatos, el ERE se llevaría a cabo en los dos bancos, "a un número de empleados similar al de los Servicios Centrales del Popular, es decir, más de 2.000 personas". Para reducir esa cifra, Banco Santander ha propuesto a los representantes de los trabajadores incentivar las prejubilaciones a partir de los 58 años. En total, saldrían 1.585 empleados "aproximadamente" como bajas, incluidos en esa cifra estas prejubilaciones.
Otros 575 empleados podrían pasar a empresas del Grupo Santander Tecnología y Santander Operaciones. Durante la reunión, UGT ha propuesto reducir la cifra global "por considerarla excesiva", aumentar la cifra de traslados intragrupos, reducir la edad de las prejubilaciones y "evitar movilidades geográficas".
En el mismo sentido se ha manifestado CCOO, considerando "demasiado elevado" el volumen de personas afectadas, ha planteado reducir los despidos y aumentar las recolocaciones al tiempo que ha pedido que los despidos estén sometidos a la voluntariedad de las personas afectadas con aportación de "atractivos" recursos.
En la primera reunión entre empresa y sindicatos, Santander se comprometió a mantener las condiciones salariales de los `trasladados¿. ¿El convenio se mantiene hasta expiración por Ley, pero en caso de perderlo, nos han confirmado que los sueldos no se van a tocar¿, explican fuentes de las negociaciones. Eso sí, los empleados del Popular que se integren en otras empresas del Grupo y pierdan con ello el convenio de banca, podrían ver liquidados algunos complementos, como los vales descuento para compras en comercios.
Desde la entidad cántabra también han iniciado reuniones con los empleados del banco resuelto para revisar las prácticas con las que accedían al bonus trimestral. Al eliminar algunas de ellas, ciertos empleados han pasado de cumplir objetivos a no hacerlo, por los que no se les ha abonado la retribución variable correspondiente al tercer trimestre, que deberían haber ingresado a principios de octubre.
Tras la absorción de Popular, el grupo Santander cuenta con unos 7.000 empleados que trabajan en servicios centrales en España. En total, la entidad presidida por Ana Botín cuenta con 200.949 empleados, de los que algo más de 15.000 corresponden al Popular (un 7% del total). El pasado año, las dos entidades aplicaron sendos EREs que afectaron, en total, a más de 3.972 empleados. En concreto, Santander prescindió de 1.380 empleados, mientras que Popular dio salida a 2.592 trabajadores.
SANTANDER METE LA TIJERA EN LOS BONUS QUE COBRAN LOS EMPLEADOS DEL POPULAR POR VENTA DE PRODUCTOS