En la reunión de hoy, han comentado a Efe fuentes sindicales, estaba previsto que la multinacional informara a los representantes de los trabajadores sobre sus planes de reducción de plantilla para mejorar la competitividad de la compañía resultante de la fusión de la vasca Gamesa y de la división eólica de la firma alemana Siemens.
Sin embargo, en el encuentro, la dirección de la compañía ha señalado que todavía no puede trasladar información sobre la repercusión por países o centros de trabajo de la reducción de plantilla, ya que está tratando este asunto con el Comité Europeo de la multinacional, y se ha remitido a una nueva reunión convocada para el próximo lunes, también por videoconferencia.
La consejera de Desarrollo Económico del Gobierno Vasco, Arantxa Tapìa, ha mantenido hoy un encuentro en Bilbao con responsables de la compañía, a quienes ha pedido "transparencia" con los trabajadores.
Fuentes del Gobierno Vasco han señalado que los directivos de la compañía han respondido a todas las preguntas planteadas por la consejera sobre el plan de reestructuración, aunque no han querido desvelar otros detalles sobre el contenido de la reunión.
No obstante, el portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, aseguró ayer tras la reunión del Consejo de Gobierno que el recorte de plantilla tendrá un "impacto mínimo" si "afecta en algo a Euskadi", según las primeras conversaciones que habían mantenido telefónicamente con la empresa.
La dirección de Siemens Gamesa hizo este anuncio de reducción del 23 % de su plantilla en el mundo para paliar las perdidas de 135 millones de euros en el segundo semestre de su año fiscal (entre abril y septiembre), el primero de actividad conjunta tras su integración. EFECOM
jr/jmv/son