Según el folleto informativo de la oferta pública de acciones (IPO, por sus siglas en inglés), la compañía pretende colocar un total de 170,34 millones de títulos, representativos del 14,7% del capital, de los cuales 68,9 millones serán emitidos de manera primaria.
La horquilla de precios fijada ha sido de entre 15,02 reales (unos 3,97 euros) y 18,52 reales (unos 4,9 euros) por título, lo que supone valorar el 100% de la compañía en un mínimo de unos 4.600 millones de euros y un máximo de unos 5.685 millones de euros.
El acuerdo de fusión de Neoenergia y Elektro, las dos compañías participadas por Iberdrola de las que surgió el nuevo grupo, ya incluía el compromiso de la multinacional española de sacar a Bolsa el grupo cuando Previ y Banco do Brasil, sus socios en Neoenergia, lo estimaran oportuno. La operación se lanzó con vistas a llevarse a cabo a finales de octubre, aunque finalmente se aplazó a diciembre.
Iberdrola es el socio mayoritario de Neoenergia, con una participación del 52,45%, mientras que un 38,21% del capital corresponde a Previ y un 9,35% está en manos de Banco do Brasil.
Esta salida a Bolsa tiene como principales objetivos levantar recursos nuevos para la energética, así como para los accionistas Banco do Brasil y Previ, fondo de pensiones de la entidad financiera brasileña.
La operación podría generar 1.155 millones de reales (unos 306,5 millones de euros) de dinero nuevo para la caja de la compañía en su oferta privada. Además, Banco do Brasil, el principal accionista vendedor y que confirmó que en la salida a Bolsa se desprenderá de toda su participación, podría levantar 1.567 millones de reales (unos 416 millones de euros) y Previ unos 134 millones de reales (unos 35,57 millones de euros), en las ofertas secundarias.
Por su parte, dentro de la salida a Bolsa, el objetivo de Iberdrola pasa por mantener una posición de control en la mayor eléctrica brasileña, siempre por encima del 50% del capital, y en ningún caso desinvertir.
Según el folleto, si el precio por acción se sitúa por debajo del punto medio de la horquilla indicativa y no es suficiente para levantar al menos 1.100 millones de reales (unos 292 millones de euros) en la oferta primaria, el grupo podrá ofrecer un número de acciones adicionales para alcanzar este valor mínimo esperado.
El calendario de la operación establece a partir del próximo 16 de noviembre comenzará la reserva de oferta y el 15 de diciembre se producirá la divulgación del anuncio de inicio.
UN GIGANTE ENERGÉTICO
La fusión de Neoenergia y Elektro, cerrada el pasado 25 de agosto tras recibir el visto bueno de las juntas generales de accionistas de ambos grupos, permitió alumbrar la mayor compañía eléctrica de Brasil y a la primera de Latinoamérica por número de clientes, con 13,4 millones.
En concreto, la energética presta servicio en un territorio con una población superior a los 43 millones de personas, frente a los 18 millones de población del área de influencia de Iberdrola en España.
Su área de concesión comprende 836.000 kilómetros cuadrados, frente a los 190.000 kilómetros cuadrados de Iberdrola en España, mientras que su red de distribución se extiende a lo largo de 585.000 kilómetros -268.000 kilómetros en el caso de España-.
La compañía, fundamentalmente regulada, también está presente en el negocio de generación eólica e hidráulica, con una capacidad atribuible de 2.080 megavatios (MW) operativos y 1.460 MW en desarrollo, así como en el negocio de generación termoeléctrica, con 530 MW operativos.