Fuentes cercanas a la operación han precisado a Efe que se está pendiente todavía del visto bueno de las autoridades de Competencia -se prevé poder cerrarla durante el primer trimestre de 2018- y han declinado facilitar el montante económico de la compra.

De recibir luz verde esta integración, el grupo resultante sumará una facturación conjunta cercana a 300 millones de euros, contará con una plantilla de 1.700 trabajadores, dispondrá de once fábricas y estará presente en una treintena de países, según han informado los responsables de Ardian en un comunicado.

Los fondos Alantra y Artá Capital contrataron a principios de año los servicios del banco de inversión PJT Partners para analizar la venta de Berlys, que cerró 2016 con un volumen de ingresos de 226 millones y una cuota de mercado próxima al 18 % dentro del sector de masas congeladas.

Bellsolà estaba en manos de Landon como accionista de referencia, grupo que formará parte del nuevo proyecto, aunque desde Ardian no han dado más detalles y se han limitado a apuntar a que serán ellos los accionistas mayoritarios de la empresa tras la integración.

"Los negocios de Berlys y Bellsolà son altamente complementarios, en particular en cuanto a su cartera de productos y tecnología (...), lo que ha llevado a Ardian a fomentar y apoyar esta fusión. Además, llegan a más de 30 países en Europa, Asia y América en el contexto de un mercado más global y exigente que requiere mayores niveles de innovación y de capacidad de producción", han razonado.

El presidente de Berlys, Julio Muñoz, ocupará el mismo cargo en la firma resultante tras la fusión, y Bosco Fonts, director general de Bellsolà, se convertirá en su primer ejecutivo.

"Tras nuestros notables crecimientos de los últimos años, tanto en ventas como en rentabilidad, la unión con Bellsolà nos permitirá consolidar el posicionamiento en el mercado gracias a la mayor capacidad productiva, la ampliación de nuestra cobertura comercial y el incremento de nuestro potencial de innovación", ha destacado Muñoz.

En opinión de Fonts, esta fusión "es un reconocimiento al trabajo realizado" por Bellsolà en los últimos años, y supondrá además "un gran impulso" para su negocio.

El director de Ardian España, Gonzalo Fernández Albiñana, ha insistido en que se trata de una "excelente oportunidad para consolidar una empresa competitiva con vocación de crecimiento y de innovación". EFECOM

otp/laf/jla