ACS obtuvo un beneficio neto de 603 millones de euros en los nueve primeros meses, lo que supone un incremento del 5,8% respecto al año anterior, impulsado por la actividad de construcción internacional, fundamentalmente de sus filiales Hochtief y Cimic, según informó la compañía.

El grupo que preside Florentino Pérez ya obtiene el 87,3% de sus ingresos del exterior, porcentaje que se eleva hasta el 95,6% en el caso de la actividad constructora.

Norteamérica se consolida como primer mercado de la compañía, dado que aporta casi la mitad (43,8%) de la facturación total, por delante de Australia, que ya es segundo mercado con un 28,8%, tras dispararse un 27,7%.

Se trata de mercados en los que ACS opera fundamentalmente a través de sus filiales Cimic y Hochtief, ambas dirigidas por Marcelino Fernández Verdes, también consejero delegado del grupo.

Precisamente, la filial de construcción germana Hochtief es la firma a través de la que ACS ha lanzado su OPA por Abertis, valorada en 18.600 millones de euros, y competidora de la formulada por Atlantia.

En el plano operativo, ACS elevó un 10,2% su cifra de negocio total entre los pasados meses de enero y septiembre, hasta los 25.758 millones de euros. El beneficio bruto de explotación (Ebitda) se situó en 1.712 millones, con lo que progresó un 13,2%.

La división de construcción es la que más creció, un 13,3%, y generó 19.775 millones de euros, con lo que aportó el 77% de los ingresos y el 68% del beneficio bruto de explotación (Ebitda) totales de la compañía.

El crecimiento está sustentado en el referido negocio internacional, dado que España apenas supone un 4,4% de esta actividad. En concreto, ACS lo achaca a la "progresiva recuperación" de la actividad de la australiana Cimic, y su integración con la firma UGL, y a la "positiva evolución" de Hochtief y Dragados.

CASI TODAS SUS OBRAS, EN EL EXTERIOR

A cierre de septiembre, ACS contaba con una cartera de contratos de obras pendientes de ejecutar por valor de 54.142 millones de euros, un 4,5% superior al del año anterior, de los que el 95% están en el exterior.

Por su parte, la división de servicios industriales progresó un 3%, hasta generar 4.936 millones de euros, gracias al negocio exterior, pero también a la "recuperación" del doméstico, que en este caso supone el 28% del total.

De hecho, España copa el 77,2% del total de cartera de proyectos de esta división, que creció un 6,5% y suma un valor total de 9.152 millones de euros.

En el lado opuesto, el negocio de servicios se contrajo un 8%, hasta los 1.067 millones de euros como consecuencia de las desinversiones, la de Urbaser, pero también la de la filial logística Sintax.

En el capítulo financiero, ACS, al que Standard & Poor's otorgó en mayo el 'investment grade', cerró el pasado mes de marzo con un endeudamiento neto de 1.416 millones de euros, importe que implica recortar casi a la mitad (un 48,5%) la de hace un año, gracias a la venta de Urbaser y "la sólida generación de caja" de los negocios.

 

- CORPORACIÓN ALBA DUPLICA BENEFICIO HASTA SEPTIEMBRE GRACIAS A LA VENTA DE ACS