Desde la semana finalizada el 12 de mayo no se veía un porcentaje tan bajo de posiciones cortas sobre Banco Sabadell. Por aquel entonces, los bajistas rondaban el 1,45% del capital para iniciar después una escalada que llevó el porcentaje a máximos del 2,49% tras el referéndum del 1 de octubre y la presentación de resultados trimestrales que puso sobre la mesa las dificultades de las entidades catalanas para controlar los cambios de cuentas y la salida de depósitos fuera de la región.
Sin embargo, el cambio de sede ha supuesto un giro para la entidad, también en este segmento de las posiciones cortas, que ahora rondan el 1,59%. Marshall Wace redujo sus cortos en la entidad desde el 0,68% hasta el 0,58% entre el 3 y el 10 de noviembre, mientras que The Abaco Financials Fund Limited, mantiene sus posiciones bajistas en el 0,52% desde finales de octubre. Hasta entonces, el fondo no aumentaba sus cortos en Sabadell desde junio, cuando estos suponían el 0,49% del capital del banco.
Del mismo modo, las posiciones cortas sobre CaixaBank se mantienen en el 0,29% del capital que ya registró la entidad a finales de octubre, tras haber tocado unas semanas antes el 0,49% del capital.
Por su parte, las posiciones cortas sobre acciones de Bankia alcanzaron el 4,1% de su capital el pasado viernes, 10 de noviembre, frente al 4,03% anterior. El bajista con mayores posiciones en la entidad es AQR Capital Management, que contaba con un 1,6% del capital el pasado 3 de noviembre. Diez días antes, sus cortos se situaban en el 1,51%.
Por su parte, Marshall Wace dispone de un 1,08% del capital de la entidad en cortos desde el 8 de noviembre --frente al 1,1% con el que contaba el 18 de octubre--, mientras que el tercer bajista con mayor presencia en Bankia, Discovery Capital Management, tiene un 0,71% desde hace un mes.
Los bajistas siguen centrados en Dia
Las posiciones cortas en Dia vuelven a subir hasta superar el 21%, un nivel similar al marcado en el mes de abril, según los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
En concreto, las posiciones cortas en la cadena de supermercados han vuelto a crecer tras semanas de descensos, pero aún no alcanzan los máximos históricos de más del 24% registrados en el mes de julio.
Actualmente, la firma que más posiciones cortas tiene en el Grupo Dia es Marshall Wace, que cuenta con el 3,64% del capital de la firma, seguida por Darsana, con el 1,74%, y Blackrock, con el 1,73%.
Dia cerró los nueve primeros meses del año con un beneficio neto atribuido de 103,1 millones de euros, un 11,7% menos que en el mismo periodo de 2016, al tiempo que las ventas brutas en España se situaron en 4.288 millones de euros, lo que supone un descenso del 4%.
El beneficio neto ajustado de Dia alcanzó los 166,7 millones de euros en los nueve primeros meses del año, un 1% más que el obtenido en los nueve primeros meses de 2016.
Desde el año 2010, la CNMV exige que se le comunique toda posición corta sobre cualquier valor cotizado español que exceda el 0,2% del capital social y hace públicas las que superen el 0,5% el capital.
La toma de posiciones cortas es una operativa bursátil que utilizan los inversores cuando prevén que el mercado va a bajar o está sujeto a mucha volatilidad.